País22/05/2021

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 11 de junio el cierre de fronteras

Por el aumento de contagios, las fronteras argentinas seguirán cerradas hasta esa fecha. Además, renovaron las residencias precarias, transitorias y temporarias a extranjeros.
Las fronteras argentinas, cerradas hasta el 11 de junio. Foto: AFP

El Gobierno nacional prorrogó este sábado el cierre de fronteras hasta el 11 de junio próximo y renovó por 30 días las residencias temporales de extranjeros, al tiempo que comenzaron a regir las nuevas disposiciones dentro del interior del país para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

A través de la Decisión Administrativa 512/2021, publicada en el Boletín Oficial, se "prorroga la Decisión Administrativa Nº 2252/20, y sus normas complementarias, en resguardo de la salud pública", explica el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

De esta forma se mantiene "la suspensión de las autorizaciones y permisos" dispuestos en vuelos directos como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña del Norte y como origen Brasil, Chile, México e India".

En tanto, se establece que el Ministerio de Salud "determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente de COVID-19".

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones "podrá autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten" dando intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Además, se extiende por 30 días corridos la validez de las residencias temporarias, transitorias y precarias otorgadas a los extranjeros que se encuentren en el país, así como también los visados y otros permisos de ingreso consulares.

Entre los considerandos, las autoridades explicaron que las medidas se fundamentan en que "existen nuevas variantes del SARS-CoV-2, con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad".

También evaluaron "que en Argentina, en las últimas semanas, se registró un aumento del número de casos y se detectaron nuevas variantes del SARS-CoV-2, relacionadas a viajeros o a sus contactos" por lo cual resulta "necesaria la prórroga y ampliación de las medidas preventivas adoptadas" oportunamente.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.
 

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció la labor del ahora exfuncionario y calificó su desempeño como "extraordinario". "Muchas gracias por el laburazo", indicó.

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento.