Córdoba21/05/2021

Recesión: la Cámara de Comercio pide medidas para proteger al sector

En un comunicado, la entidad cordobesa sentó posición ante las medidas para mitigar los contagios de coronavirus y alertó la crisis que golpea al sector. Qué propone.
La situación de los comercios es crítica. Foto: Javier Imaz/LNM

Un comunicado de prensa fue el modo elegido por la Cámara de Comercio de Córdoba para sentar posición acerca de las restricciones que desde este sábado intentarán mitigar los contagios de coronavirus.

La entidad señaló que aunque se encuentra “a la espera de los detalles del modo de aplicación del decreto en la Provincia”, adelanta su intención de abogar “por un accionar concreto del Estado en pos de salvaguardar a los comerciantes y paliar el impacto negativo que las nuevas medidas tienen sobre el sector”.

La Cámara cuantificó en 54.900 los puestos laborales perdidos entre el comercio y los servicios, y consideró que “el nuevo parate de la actividad hace que el comerciante se quede sin margen para mantener las fuentes de trabajo, afrontar el pago de servicios e impuestos, alquileres, cargas patronales; dificultades todas que viene poniéndose al hombro desde el comienzo de la pandemia”.

En esa línea, consideró que “ya no se puede seguir sin tener previsibilidad” y estimó “vital y urgente que se piense en un plan real de reactivación de la economía”. “El Estado debe crear los mecanismos para brindar medidas económicas- financieras certeras a quienes aportamos la porción más grande de empleo a la productividad nacional”, señaló al respecto José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Entre las medidas propuestas por la entidad figuran la exención de la tasa de industria y comercio, eximir el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, prórroga en el pago de los servicios públicos, reducción de las contribuciones patronales, y la suspensión de la aplicación de regímenes de retención y percepción impositivos.

“Es hora de que las autoridades focalicen su accionar en un apropiado plan de vacunación, y en prevenir los contagios, pero con las diferentes actividades productivas funcionando, dando pasos hacia adelante, sin marchas atrás que generen peores resultados”, cerró.

Noticias relacionadas:

Restricciones en Córdoba: anuncian que hasta el 30 habrá clases virtuales
Cuarentena estricta por nueve días para todo el país

 

 

 

 

Te puede interesar

La inflación en Córdoba fue del 1,8% en agosto y acumula un 20,1% en lo que va de 2026

Siete de los trece capítulos relevados por la Dirección General de Estadísticas y Censos se ubicaron por encima del Nivel General. El incremento interanual fue del 32,2%.

Investigan por abuso sexual a un empleado de la Unicameral, radical y ligado a Rodrigo De Loredo

Se trata de Omar Manuel Ludueña, que ingresó a la Legislatura en 2015. Fue denunciado por una hermana adoptiva, que habría sufrido los abusos a lo largo de diez años.

Rige un alerta meteorológico por tormentas, fuertes vientos y eventual caída de granizo en la provincia

El SMN alertó que hacia la noche podrían registrarse ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático recomienda tomar las mayores precauciones.

El fiscal Garzón elevó a juicio la investigación por el femicidio de Agostina

El principal sospechoso es Claudio Barrelier, quien está detenido e imputado por homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento en contexto de violencia de género.

"Resultado de la unidad y la lucha": estatales celebraron la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja

Los gremios aclaran que la medida del Gobierno "no resuelve de fondo el problema" ni pone fin al reclamo central del sector, que es la derogación de la Ley 11.087.

Abuso sexual contra las infancias en Río Seco: agravaron por segunda vez la imputación de Villarreal

La fiscal amplió la acusación contra el exasesor de la Legislatura por producción y tenencia de material vinculado a agresiones sexuales en perjuicio de una niña de su familia.