Política12/05/2021

Vizzotti e Ibarra defendieron el proyecto de Emergencia Covid en el Senado

La Ministra de Salud y la Secretaria Legal y Técnica de la Nación expusieron ante las comisiones del Senado de la Nación. El oficialismo busca aprobar el proyecto en la Cámara Alta la semana que viene.

La secretaria de Legal y Técnica y la ministra de Salud defendieron ante el Senado el proyecto de Emergencia Covid. - Foto: télam

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, defendieron ante el Senado el proyecto de Emergencia Covid, que busca darle un marco normativo a las restricciones por la pandemia, en medio del rechazo opositor.

Ante los legisladores, desde Casa Rosada, Vizzotti afirmó que en los últimos días se ha "visto una disminución de contagios en todo el país, pero con tensión en la ocupación de camas", como consecuencia de la disparada de casos de las semanas anteriores. "Vamos a tener un número alto de fallecimientos en las próximas semana por ese número alto de casos" anterior, sostuvo la ministra. "Los indicadores tienen una mirada federal", subrayó la titular de la cartera sanitaria. A su lado, Ibarra advirtió que el Estado no se va a "quedar mirando" sin hacer nada "cuando está muy cerca el desborde".

Sobre el punto de los clases presenciales, Ibarra sostuvo que para "estas cosas tan complejas, se puede establecer el diálogo" con las jurisdicciones, pero se fija una "consulta previa, que no es acuerdo previo". "Es para poder escucharnos. Se establece mencionar esa vocación de escucharnos y conversar. El gobernador tiene un ámbito para tomar medidas y cuando el Poder Ejecutivo va a adoptarlas en forma adicional, si no dieron resultado las anteriores, siempre creemos que parece prudente la consulta, el diálogo con las jurisdicciones", subrayó la secretaria, aunque aclaró: "No se requiere acuerdo, no se requiere conformidad". Ibarra se refirió a una pregunta que le hizo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sobre si la "consulta previa" en el caso de las clases era "vinculante".

"No se puede pensar que el estado nacional se quede mirando cuando se está muy cerca del desborde", expresó Ibarra. Y agregó: "Las clases presenciales en las zonas de alarma, la presencialidad, se establece por ley, no por disposición del Poder Ejecutivo para bajar la cantidad de contagios".

Juntos por el Cambio volvió a expresar su rechazo

El bloque opositor, liderado por el formoseño Naidenoff. reclamó la exposición de médicos y abogados constitucionalistas. "Es cierto que estamos en una situación epidemiológica crítica, pero el PEN lleva más de un año administrando por DNU la pandemia. Existió tiempo suficiente para discutir una ley", resaltó el senador. "Ameritaba una discusión mucho más amplia. La ley se conoció en las últimas horas y de acá al 21 (de mayo) no es la urgencia de un decreto que fenece", cuestionó al hacer referencia a la intención del Frente de Todos de sancionar la ley antes de ese día.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, respondió: "Ustedes también podrían haber presentado un proyecto de ley, eso no ha ocurrido, no han presentado ningún proyecto de ley que regule el marco sanitario". "Venimos a trabajar una ley que nos permita tener un marco previsible para gobernadores, ciudadanos, para quienes ejercen el comercio, trabajan, estudian, puedan tener márgenes de previsibilidad", señaló Ibarra. "Estamos planteando un proyecto de ley basado en una obligación del Estado de preservar la vida, preservar muchos derechos", indicó.

Sobre eventuales cambios, Ibarra afirmó que tomarán "todo lo que sea razonable", al tiempo que señaló que tiene el teléfono abierto para los legisladores. "Todo lo que sea razonable vamos a receptarlo en la normativa, iremos analizando los pedidos. Lo que queremos sostener es un proyecto que recoja la adecuación a la gravedad de la situación", subrayó la funcionaria.

La discusión continuará en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud con expositores y luego se procederá a la firma del dictamen.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

El Gobierno envió al Senado un proyecto sobre las restricciones sanitarias
La oposición rechazó el proyecto para establecer medidas sanitarias

Te puede interesar

El Senado debatirá esta semana el proyecto de Ficha Limpia y pone en riesgo una posible candidatura de CFK

Victoria Villarruel impulsará el tratamiento del proyecto ya aprobado en Diputados. El mismo prohíbe ser candidato a cargos electivos a quienes tengan condena en segunda instancia por delitos de corrupción.

Caputo viaja esta semana a Washington para participar de los encuentros del FMI y el Banco Mundial

El ministro de Economía asistirá a las Reuniones de Primavera del Fondo y del Banco Mundial, en un contexto internacional marcado por tensiones comerciales y nuevas medidas proteccionistas impulsadas por EE.UU.

Diputados comienza a investigar la criptoestafa $Libra: el martes interpela a Francos

La Cámara baja se prepara para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el caso $Libra, que tiene en el centro de las sospechas al mismísimo Presidente y a su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia.

Cristina y un gráfico que revela la participación de los asalariados en el PBI entre 1935 y 2024

La ex mandataria mostró un gráfico elaborado por la fundación FUNDAR. "Prueba con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar…", escribió la ex presidenta.

Insfrán desdobló las elecciones y Formosa irá a las urnas el 29 de junio

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en comicios que reeditarán el sistema de lemas.

La Corte agiliza la Causa Vialidad y avanza la posibilidad de proscripción contra Cristina

La Corte envió el expediente a la Procuración, un paso administrativo previo a que el máximo tribunal pueda expedirse. En caso de rechazar el recurso presentado por la ex mandataria, la condena quedará firme y no podría ser candidata en octubre.