Operaron a Schiaretti: el gobernador ya se recupera en el Sanatorio Allende
La intervención se realizó sin complicaciones. Los informes médicos sobre su evolución se darán a conocer en una conferencia de prensa.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se sometió durante este martes a una cirugía en la que se le extrajo un quiste que se le detectó en un riñón tras un chequeo de rutina.
La intervención tuvo lugar desde mediados de la mañana de este martes en el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba y fue realizada por el médico Gustavo Bechis del Servicio de Urología.
Se estima que luego de tres días de internación recién podrá transitar la convalecencia en su domicilio.
Fuentes del centro de salud informaron que la operación comenzó cerca de las 11. Está previsto que el primer parte médico durante una conferencia de prensa que tendrá lugar en horas de la tarde.
El ministro de Salud, Diego Cardozo, anunció la intervención el pasado viernes. "La misma surge tras estudios médicos de rutina, donde se evidenció un quiste complejo en el polo superior del riñón derecho el cual tiene indicación médica de resección quirúrgica", detalló a través de Twitter.
Por su parte, el director médico general del Sanatorio Allende, René Carlos Vandersande, en diálogo con Cadena 3, indicó que "el Gobernador se hizo unos estudios de rutina hace unos días, son parte de los chequeos que él se hace". "De forma incidental apareció una imagen en la parte superior del riñón derecho, una imagen quística, que de acuerdo a la mirada y a la evaluación de los especialistas es necesario extirpar", agregó.
Respecto a la lesión, aclaró que la misma "no daba síntomas" y fue por ello que se la "encontró en los estudios".
En referencia al procedimiento indicó que se realizará una "videolaparoscopía", un abordaje "menos agresivo" que "en principio requeriría unas 48 o 72 horas de control postoperatorio en la internación".
Sumado a ello, "seguramente habrá un pedido de descanso y luego podrá volver a sus tareas habituales".
Un quiste es una imagen radiológica y lo que hay que hacer es extirparla, por eso se hace una videolaparoscopía y se extrae esa partecita del riñón", informó.
"En general, no implica ninguna afectación de la funcionalidad del riñón", dijo Vandersande y agregó: "Son cirugías bastantes pautadas y que no tienen complicaciones".
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.