País05/05/2021

Advierten que un fallo podría hacer "caer" la causa por torturas en Malvinas

Una sentencia de Cámara insiste en que los delitos investigados no son de lesa humanidad. Para ex combatientes que son querellantes, el fallo “reproduce una épica militar y patriarcal”.
La causa investiga torturas a soldados argentinos. Foto: Télam

El fallo dictado el martes por la Cámara de Casación Penal convalidando que no son delitos de lesa humanidad las presuntas torturas cometidas por militares argentinos contra soldados de su propia tropa, durante la guerra de Malvinas, podría “tener un efecto dominó y caerse toda la investigación” que se desarrolla desde 2007, reconocieron fuentes judiciales.

“Si el criterio no es revertido por la Corte Suprema y aun hasta que ello ocurra, el juzgado Federal de Río Grande, donde se investiga el caso, podría suspender todas las actuaciones en trámite”, admitieron los voceros consultados por la agencia Télam.

En la práctica, ello implicaría la suspensión de las 15 indagatorias previstas desde el 8 de junio al 7 de julio próximos, además de la resolución de la situación procesal del ex general de Brigada Omar Edgardo Parada, indagado el pasado 21 de abril, y la elevación a juicio de la causa respecto de los tres primeros procesamientos firmes: el de Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini.

La Cámara de Casación Penal, con otra integración diferente de la actual, ya había dictado una resolución en 2009, considerando que los presuntos estaqueamientos y enterramientos de soldados durante el conflicto bélico de 1982 no podían ser clasificados como delitos de lesa humanidad porque no formaban parte de un plan sistemático del Estado.

La medida benefició a Jorge Eduardo Taranto, un ex subteniente del Regimiento 5 de Paso de los Libres, a quien señalaban como partícipe de cinco hechos de torturas a los soldados Edgardo Oscar Arnoldo, Daniel Mártires González, Gustavo Andrés Nadal, Rosendo Prado y Juan de la Cruz Martins.

Taranto fue sobreseído en 2010 por prescripción de la acción penal.

El fallo de Casación no fue apelado ni por la Fiscalía ni por las querellas y se consideró firme, mientras que, por ese motivo, la Corte Suprema de Justicia rechazó su revisión en 2015 y el caso fue planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora, llegó a la instancia casatoria la situación de Jorge Oscar Ferrante, quien en 1982 era oficial del Regimiento de Infantería 5 y cuya defensa planteó ser alcanzado por el precedente de Taranto.

Ante ello, los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone entendieron, con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, que el organismo ya se había expedido sobre la cuestión en 2009 y que no podía volver a hacerlo, porque lo resuelto tenía valor de “cosa juzgada”.

“Es decir que, sin emitir su opinión personal, acerca de si se trata o no de delitos de lesa humanidad, correspondía hacer valer el criterio del tribunal en 2009, con lo que el efecto es el mismo y Ferrante será seguramente sobreseído también”, analizaron los voceros judiciales.

Por su parte el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), que interviene como querellante en la causa, emitió un comunicado en el que criticó el fallo de Casación y consideró que “reproduce conceptos que se dan de patadas con las obligaciones que la República Argentina ha asumido”, además de ser “arbitrario, infundado, despótico, contrario al derecho internacional, multiplicador de prejuicios y revictimizante”.

El pronunciamiento del Cecim califica a la resolución judicial como “una vergüenza” y acusa a los jueces Barroetaveña y Petrone de “reproducir una épica militar y patriarcal” que “no aprobaría un examen de derecho constitucional y/o de derecho penal en una universidad pública”.

“Más intenten silenciarnos o desalentarnos, más activarán la inteligencia colectiva en aras de que logremos, en conjunto, escribir el Nunca Más de Malvinas”, asevera el comunicado de la entidad de ex combatientes.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Otros 10 ex militares serán indagados por las torturas en la guerra de Malvinas
Se negó a declarar un ex general imputado por torturas en Malvinas

 

 

Te puede interesar

Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

La cadena de electrodomésticos bajó las persianas de locales en cuatro provincias. Los trabajadores denuncian despidos expresados de forma verbal y reclaman información sobre salarios e indemnizaciones.

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

La acción judicial exige la suspensión del financiamiento y las obras que llevan adelante la británica Rockhopper y la israelí Navitas, 200 kilómetros al norte de las islas.

Aumento para el personal de casas particulares: cuáles son los valores según las categorías

El incremento forma parte de un esquema de actualizaciones que comenzó con una suba del 1,9% en agosto y continuará durante octubre, noviembre y diciembre. También contempla una suma por única vez.

Levantaron el paro en los aeropuertos: ATE exige una reunión con la Secretaría de Trabajo

El sindicato afirmó que la decisión es un "gesto de buena voluntad el Gobierno", aunque adelantó que este viernes habrá asambleas y movilizaciones.

Aeropuertos en alerta: inició el paro de 48 horas de ATE en reclamo del deterioro salarial

La medida de fuerza afecta a 27 terminales aéreas del país y se realiza en dos franjas horarias: de 9 a 12 y de 18 a 21, por lo que podría haber demoras y reprogramaciones.

Previo a la cadena nacional, Milei viajó a Chile para reunirse con Kast y diplomáticos de Trump

Previo a grabar la cadena nacional por Malvinas, el mandatario también aprovechará la visita en el país trasandino para entrevistarse con la subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública de los EE.UU.