Murió Albrecht, el mejor pateador de penales del fútbol argentino

Ex gloria de San Lorenzo y la Selección Argentina, falleció a los 79 años en la ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los defensores más destacados de la historia del fútbol nacional.
Albrecht fue una gloria del fútbol argentino. Foto: gentileza

Su apellido estaba indefectiblemente ligado al gentilicio “tucumano”. Y al fútbol con clase, bien jugado, que no desprecia la pierna fuerte. José Rafael Albrecht murió este lunes, y con él se va no sólo una gloria del mejor San Lorenzo de la historia y de la Selección Argentina, sino el mejor pateador de penales que tuvo el fútbol nuestro.

“El tucumano” Albrecht inició su carrera en Atlético, de esa provincia, y dejó el “Decano” para sumar al Estudiantes aguerrido en el que hizo escuela Osvaldo Zubeldía. Allí jugó dos años -70 partidos- y mudó su jerarquía al Viejo Gasómetro. La mítica cancha de Boedo disfrutó los mejores años del defensor central, donde destacó como parte de los Matadores dirigidos por el brasilero Tim.

A esa altura, Albrecht ya era reconocido como un defensor exquisito y férreo a la vez, de notable capacidad para el anticipo y una evidente personalidad para marcar presencia en el campo de juego.

Su mayor virtud, sin embargo, fue otra: infalibilidad casi total a la hora de patear penales. El tucumano los ejecutaba casi sin carrera, y siempre contra un palo. Así anotó 35 de 37 disparos, 23 de ellos de forma consecutiva. Un monstruo.

Cuando dejó San Lorenzo, en 1970, completó su carrera en el fútbol mexicano con las camisetas de León (hasta 1974) y Atlas, donde se retiró en el '77.

En los últimos ochentas, su nombre estuvo asociado a un confuso hecho en el barrio porteño de Caballito, cuando Albrecht fue arrollado por una formación del tren Sarmiento. Las publicaciones de la época lucraron con lo que presentaron con un intento de suicidio, y el tucumano pasó de algún modo al olvido. Sólo los hinchas memoriosos recordaban su clase, su temple, la marca imborrable que dejó en las canchas argentinas.

A Albrecht, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo ubicó hace seis años como el séptimo defensor más goleador a nivel mundial. Con 95 tantos, quedó por debajo del neerlandés Ronald Koeman, Daniel Passarella, el español Fernando Hierro, Edgardo Bauza, el alemán Paul Breitner (103) y el francés Laurent Blanc.

Injustamente olvidado, como tantas glorias del deporte argentino, Albrecht transitó su última etapa vital sin obra social, cobrando una jubilación mínima y con carencias materiales de distinto tipo. Hace un par de semanas había sido internado por un cuadro de coronavirus, que le ocasionó complicaciones respiratorias y su posterior muerte. Tenía 79 años, ya está en la historia grande del fútbol argentino. Para siempre.

Te puede interesar

Por el Grupo B de la Copa del Mundo Suiza goleó 4-1 a Bosnia y Herzegovina

El mediocampista del Friburgo, Manzambi, compuso un doblete y los helvéticos desataron una ráfaga de goles en la segunda mitad. El partido se jugó en el SoFi Stadium, en Los Ángeles. 

Canadá dominó de principio a fin y logró una goleada histórica de 6 a 0 sobre Qatar

El anfitrión logró su primera victoria en la historia de la Copa del Mundo. Con fútbol y goles pasó a loderar el Grupo B junto a Suiza con 4 puntos. El encuentro se jugó en el estadio BC Place de Vancouver. 

República Checa y Sudáfrica empataron y mantienen sus chances de clasificar a los 16avos de final

Los equipos se enfrentaron en Atlanta e igualaron el marcador 1-1, en la segunda fecha del Grupo A del Mundial 2026.  

Mundial 2026: así quedaron los grupos tras la finalización de la Fecha 1

Las 48 selecciones ya tuvieron su estreno en la Copa del Mundo y los grupos empiezan a mostrar los primeros candidatos, sorpresas y urgencias.

Colombia cerró la primera fecha de la fase de grupos del Mundial con un 3 a 1 sobre Uzbekistán

Los goles "cafeteros" fueron convertidos por Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jaminton Campaz. Uzbekistán había logrado un empate parcial por medio de Abbosbek Fayzullaev.

Ghana derrotó a Panamá 1 a 0 por el tanto agónico convertido por el juvenil Caleb Yirenkyi

El cotejo se disputó en el Toronto Stadium. Se completó así el primer partido de los equipos del Grupo L, que también integran Inglaterra y Croacia. Los panameños siguen sin lograr puntos en una Copa del Mundo.