Economía25/04/2021

La producción de la industria pyme se aceleró 13% en marzo

Así lo señala un informe elaborado por la Confederación de la Mediana Empresa. La producción se ubica aún 19,5% debajo de los niveles pre-pandemia de marzo de 2019.

Todos los rubros industriales relevados por la CAME crecieron en la comparación anual. - Foto: NA.

La producción de la industria de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Argentina creció 13 por ciento en marzo frente a igual mes del año pasado, según un informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad precisó que "el incremento era previsible porque se compara contra un mes de fuerte caída, ya que en marzo 2020 la producción había bajado 28,3% anual". 

De todas maneras, la producción se ubica aún 19,5% debajo de los niveles pre-pandemia (marzo 2019)", sostuvo la CAME.

Con ese resultado, en el primer trimestre del año la industria manufacturera pyme creció 3,9% frente al mismo período del año pasado, pero está 6,4% debajo del primer trimestre de 2019.

Asimismo, precisó que todos los rubros relevados crecieron en la comparación anual, observándose el mayor incremento en el rubro textil (+19,4%), y el menor en productos químicos (+9,9%).

Por ahora, el único rubro que recuperó los niveles pre- pandemia fue alimentos, donde la producción creció 11,2% anual el mes pasado y, a su vez, resultó 0,4% superior a marzo 2019. Además, esa rama fue donde menos cayó la producción en marzo 2020". Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 67,6 puntos en marzo, frente a 76,3 en febrero y 59,8 en marzo del año pasado.

La industria pyme se vio impulsada por el mayor consumo interno, pero también por la demanda del sector agropecuario y de la construcción. Estos últimos son dos sectores que traccionan ramas como metalmecánica o material de transporte, y el aumento en la demanda externa que presionó sobre aquellas empresas que ya tenían mercados internacionales.

El uso de la capacidad instalada se ubicó en 64,4% en marzo, según el promedio declarado por las industrias relevadas. El mayor nivel fue en productos electrónicos, mecánicos e informáticos (71,1%), y el menor en calzado y marroquinería (60%).

"La expansión de los casos por Covid-19 y las nuevas restricciones para algunas zonas del país está generando incertidumbre entre los empresarios. Un 20% no pudo contestar cuáles son sus expectativas para la producción de la empresa en los próximos meses. En general, ese porcentaje suele promediar el 2%. Sólo el 17,4% espera aumentos, una proporción muy baja para una economía donde queda mucho por recorrer para volver a los niveles pre-pandémicos", señaló la CAME.

Te puede interesar

La industria metalúrgica sigue sin repuntar: cayó 1,1% en abril mientras que las importaciones crecen a buen ritmo

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re, subrayó que “la actividad metalúrgica continúa sin demostrar avances significativos y las importaciones crecen a un ritmo promedio mensual del 4,9%”.

Tras la caída de ventas por el Día del Padre, desde CAME advierten una "situación preocupante" en el comercio

"Necesitamos que se recupere el poder adquisitivo, de lo contrario el segundo semestre será aún más difícil", vaticinó Vicente Lourenzo, vocero de la entidad. Las ventas registraron una caída interanual estimada de entre el 2 % y el 3 % en unidades.

Las ventas por el Día del Padre cayeron 1,7%: el ticket promedio fue de $ 41.300

Así lo informó el Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los rubros Indumentaria y Librerías, los que más sufrieron.

Melconian, contra el Gobierno: "No hay mercado real, hay falta de reservas y hay endeudamiento"

El economista Carlos Melconian apuntó conta el gobierno de Milei por su improvisación y la falta de un plan integral en materia económica.

El consumo de artículos de primera necesidad sigue en caída a pesar de la inflación a la baja

En supermercados cayó 5% en mayo respecto al año pasado. En tanto, en los comercios de barrio la caída de ventas fue del 19% en igual período. “Desde diciembre hacia ahora no ha habido recuperación”, aseguró Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, en diálogo con LNM.

La inflación de mayo fue del 1,5%: en un año los precios se incrementaron un 43%

El dato surge del último informe del Indec. Según el organismo la división que registró un mayor aumento en el cuarto mes del año fue Comunicación, por la suba en los servicios de telefonía e Internet (4,1%).