Política22/04/2021

El Frente de Todos busca consensos para una nueva Ley de Biocombustibles

Gabriela Estévez, Eduardo Fernández y Pablo Carro elevaron a las autoridades del bloque una propuesta para que el nuevo proyecto fije en 12% el nivel de corte de la nafta con bioetanol.
Carro, Estévez, Fernández se meten de lleno en la discusión del nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles. Foto: archivo

A días de que la fecha para prorrogar la actual ley de promoción para los biocombustibles llegue a su plazo definitivo, los diputados del Frente de Todos de Córdoba elevaron a las autoridades del bloque una propuesta para que el nuevo proyecto de ley fije en 12% el nivel de corte de la nafta con bioetanol. Desde la representación mediterránea, una de las regiones con mayor presencia de las industrias del sector, entienden que de esa manera se podrá avanzar en la construcción de un consenso más amplio.

“Nosotros queremos sentarnos a acordar con las empresas cuál es el esquema más beneficioso; pero creemos que se está elaborando una buena ley; y que va a tener un gran apoyo si no caemos en la discusiones políticas coyunturales que exceden al tema de los biocombustibles”, dijo Pablo Carro este jueves a Radio Nacional Córdoba.

En esa misma línea, Eduardo Fernández consideró que “en el caso de Córdoba es necesario mantener el corte del 12% en los combustibles y que sea un factor de apertura para lograr una ley que otorgue seguridad jurídica” a las empresas del sector.

De esa manera, el diputado describe que el actual proyecto del oficialismo busca extender el plazo de vigencia de la promoción hasta 2030 y le da al Poder Ejecutivo la potestad de prorrogarla 5 años más.

El proyecto; que se presenta días después de que Juan Schiaretti haya oficializado el Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100 %, que fomenta la autoproducción y autoconsumo de biodiesel; se propone además “como factor de desarrollo de la actividad productiva, de protección ambiental e impulso para la investigación y desarrollo en toda la industria, segmentando a favor de las pequeñas y medianas empresas del sector”.

La decisión final ahora se discutirá hacia dentro del bloque del oficialista que, por estos momentos se encuentra discutiendo una nueva ley para el sector que buscará ser presentada en los próximos meses mientras que la oposición presiona para la prórroga de la actual norma que deja de tener vigencia el próximo 12 de mayo. 

Noticias relacionadas

Schiaretti presentó el Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100%
Calvo instó a Diputados a que trate la prórroga de la ley de Biocombustibles
Córdoba encabeza el pedido de prórroga de la ley de biocombustibles

Te puede interesar

Lula tras el saludo de Macri: “Recuerdo cuando las diferencias se solucionaban de manera civilizada”

"Comparto plenamente el deseo de una región que trabaje unida por el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos", indicó el Presidente brasileño. 

La Justicia de Misiones desestimó la denuncia por el ingreso a la Argentina de Flávio Bolsonaro

El fiscal federal subrogante Aníbal Fabián Martínez consideró que no existió delito en la jurisdicción de Puerto Iguazú, luego de recibir informes de Migraciones e Interpol.

El Senado debate hoy la Ley de Salud Mental, que habilita internaciones involuntarias

Para organismos y profesionales que trabajan en la temática, el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei implica la "restauración manicomial" y más ajuste. 

Santilli defendió el paso de Bolsonaro por Argentina y rechazó la orden de la Justicia brasileña

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, defendió el procedimiento migratorio argentino que le permitió al senador brasileño Flávio Bolsonaro huir de Brasil. 

Diputados: por diferencias con los aliados, LLA postergó el dictamen de la Ley de Biocombustibles

Los radicales, el PRO y el MID plantearon objeciones al proyecto votado en el Senado y pidieron reformar el capítulo sobre las Pymes de biodiésel.

Fuga de Bolsonaro: diputados rechazan la "complicidad" del Gobierno y exigen respuestas

Legisladores de los bloques Unión por la Patria, Frente de Izquierda, Provincias Unidas, Encuentro Federal, citaron al jefe de Gabinete, el canciller y la ministra de Seguridad.