País17/04/2021

El Presidente agradeció el alto acatamiento de las medidas sanitarias

Alberto Fernández valoró el acatamiento de las nuevas disposiciones. Ordenó sacar las vallas de Olivos y pidió "que hagamos este esfuerzo por el bien de todos".
El Presidente consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema". Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández destacó este sábado el "alto acatamiento" de las medidas de restricciones que rigen desde ayer en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

"Ayer el acatamiento fue muy alto. La inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema. Advierte que se expone estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas. Yo agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales", dijo Fernández en una entrevista con el sitio Data Clave.

Desde el viernes, rige en el Amba la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, con excepción de los trabajadores esenciales, en tanto que los locales gastronómicos deben cerrar sus puertas a las 19 y luego podrán continuar con la modalidad 'take away' Durante un período de 15 días, y para intentar mitigar la propagación de los contagios, también están cerrados desde ayer los centros comerciales y shoppings, y suspendidas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Por otro lado, el Presidente reveló que mandó a retirar las vallas que durante la noche puso la Policía Federal en la residencia presidencial de Olivos. "Ordené que no quiero vallas. Las habían puesto preventivamente por la violencia de la manifestación en la que estuvo Patricia Bullrich la otra noche y por temor a que volvieran", explicó el mandatario. "Yo ni estaba enterado de eso. Esta mañana, cuando me lo contaron, di orden de retirar las vallas de inmediato. Fui yo quien dispuse retirar las vallas de Plaza de Mayo que había puesto el Gobierno anterior y algunos están diciendo que ahora hice ponerlas en Olivos. Y eso no es cierto".

Por otro lado, el mandatario consideró que "no es razonable resistir en la justicia medidas que fueron adoptadas para proteger la salud del conjunto de la población", y aludió en particular a las cifras referidas a la capacidad de atención sanitaria en el distrito porteño. "Hemos adoptado esa vía -en referencia a las medidas- porque entendemos que así vamos a poder poner en sintonía al sistema de salud de la ciudad que hoy está al borde de su saturación por la utilización de camas que se usaron en la atención de otras patologías que no son Covid-19", dijo.

Tras lo cual pidió "que hagamos este esfuerzo por el bien de todos" ya que su intención es "garantizarle a quien lo requiera la atención médica que necesite". En particular sobre los amparos judiciales presentados por algunos jefes comunales y organizaciones de padres para resistir la medida de la suspensión de la presencialidad escolar, Fernández sostuvo que "no me parece razonable judicializar decisiones de política sanitaria en medio de una pandemia". "Les estamos exigiendo a los jueces que tomen decisiones que los exceden por el mismo marco objetivo de pandemia. Y de hecho ya se produjeron los primeros rechazos en algunos juzgados de la Ciudad de Buenos Aires que entienden que es un tema que los excede", declaró.

Fuente: Agencia Télam

Noticias relacionadas

Alberto Fernández: "Tengo una responsabilidad y la voy a cumplir"
El Gobierno amplió restricciones y anunció el cierre de escuelas en AMBA

Te puede interesar

Javier Milei viaja a Perú para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

El mandatario participará este martes en Lima del acto institucional en la sede del Congreso de la República. Asistirán referentes políticos conservadores y liberales de la región.

Sin trabajo estable ni obra social: casi el 50% de los jóvenes vive en condiciones de vulnerabilidad

El dato surge de un estudio de la UBA. La mayoría de encuestados no pudo terminar sus estudios, tiene empleos precarios y no cuenta con cobertura de salud. 

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Las víctimas fatales viajaban con sus novios en Toyota Corolla que perdió el control en la madrugada de este sábado e impactó contra un árbol en la Ruta Nacional 9.

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

Se trata de Norberto Bernardo, uno de los urólogos más conocidos de Argentina y de América latina. El robo ocurrió antes del enfrentamiento entre la Selección argentina y su par de Inglaterra.

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.