País07/04/2021

Fiscalía brasileña acusó formalmente a Darthés por abuso sexual contra Fardín

Así lo confirmaron en conferencia de prensa la misma actriz, junto a su abogado Martín Arias Duval, Actrices Argentina y Amnistía Internacional Argentina.
Fardín junto a Actrices Argentinas y representantes de Aministía Internacional dio una conferencia de prensa. Foto: Amnistía Internacional Argentina

Una fiscalía brasileña presentó una acusación formal contra el actor argentino Juan Darthés, acusado de abuso sexual por la actriz Thelma Fardín por un hecho ocurrido en Nicaragua en 2018.

Ahora el juez interviniente debe resolver si abre o no el proceso contra el actor denunciado para enfrentar un juicio que en el vecino país, a donde reside tras la denuncia, se enmarca dentro de "crímenes hediondos", uno de los más graves del ordenamiento penal.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa la misma actriz, junto a su abogado Martín Arias Duval, integrantes de Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

"Son muchas las mujeres y disidencias que atraviesan estas situaciones, si bien mi caso es testigo", dijo Fardín a la vez que valoró el apoyo que recibe y pidió que la sociedad "deje de perseguirnos a las víctimas, de estigmatizarnos". "Es momento que la justicia, el Estado fomenten los cambios", pidió.

En un documento de Actrices Argentinas se destacó que "este recorrido" realizado por Thelma Fardín "está sentando jurisprudencia internacional " y la decisión de la fiscalía de Brasil "es un nuevo paso, que ya es reparador.

Hablaron además sobre la exposición victimizante a la que se expone a Fardín en algunos medios, y pidieron una reforma judicial feminista.

Mariela Belski, titular de Amnistía Internacional, destacó que "el caso de Thelma posibilitó que otras víctimas hablaran" y que la violencia de género "se sostenga en la agenda pública".

Fardín agradeció el apoyo de los ministerios públicos fiscales de Argentina, Brasil y Nicaragua.

Noticias relacionada:

Thelma Fardín brindará detalles sobre la causa de abuso sexual contra Darthés

Te puede interesar

Causa Andis: la ex pareja de Cerimedo ratificó sus dichos y puso a disposición el celular

Nadia Beller declaró este martes como testigo en la causa por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. La abogada prestó su testimonio por videollamada desde Bolivia.

Milei llega a la ONU con un discurso contra el organismo y bajo el paraguas de Donald Trump

El discurso previsto para este miércoles se dará en medio de tensiones internacionales y conflictos regionales, y se espera que exponga los lineamientos centrales de su política exterior.

Andis: la Justicia confirmó el procesamiento de Spagnuolo por las supuestas coimas

Según la hipótesis del fiscal, el extitular de la Agencia de Discapacidad sería el jefe de un esquema de corrupción vinculado a laboratorios de medicamentos. Hay otras 18 personas imputadas. 

Tras la renuncia del titular de Discapacidad, preocupa la continuidad de las prestaciones

La renuncia de Alejandro Vilches dejó acéfala el área en un momento de fuerte incertidumbre para prestadores y familias. Más del 70% de los convenios que vencen en septiembre aún no fueron renovados.

El Gobierno de CABA avanza contra la jueza que declaró inconstitucional el régimen penal juvenil

El ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Gabino Tapia, anunció que impulsará un juicio político contra la jueza Laura de Marinis quien sobreseyó a un chico de 14 años. 

Granja Tres Arroyos, en crisis: la empresa propuso pagar con pollos el salario de sus trabajadores

La empresa avícola presentó un concurso preventivo. En ese marco, en la planta de Pilar propusieron a los trabajadores cobrar con mercadería. El grupo también tiene una planta en Río Cuarto.