Mundo 23/03/2021

El FMI destacó el diálogo estrecho con Argentina, tras el encuentro con Guzmán

La directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, calificó este martes de "muy buena" la reunión que mantuvo con el ministro de Economía en Washington.

"Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva", sostuvo la directora del organismo. - Foto: Twitter (@KGeorgieva).

La directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, calificó este martes de "muy buena" la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Washington y destacó el "trabajo conjunto". "Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino a seguir", indicó la funcionaria en horas de la tarde a través de su cuenta de Twitter.

"Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible. Nuestro estrecho diálogo continuará", explicó.

Horas antes, Guzmán se había reunido con el equipo negociador el FMI, compuesto por la vicedirectora del organismo multilateral para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, en la Embajada argentina en Washington.

El ministro estuvo acompañado por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello; el representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco, y la jefa de Gabinete, Melina Mallamace.

En Wall Street son cada vez más los agentes de mercado que dan por hecho que el Gobierno buscará aplazar un acuerdo con el Fondo para después de las elecciones de octubre.

La Argentina buscará cumplir con los vencimientos del FMI durante la última etapa del año, echando mano del aumento en unos u$s 3.500 millones de los derechos especiales de giro que se dispone a aprobar el organismo para los países emergentes.

También se buscaría postergar un pago que ronda los u$s 4.500 millones con el Club de París, previsto para mayo.

Tras la reunión con Georgieva, este miércoles Guzmán se entrevistará con funcionarios del Tesoro, y luego emprenderá el regreso a la Argentina, antes de participar de una conferencia virtual que mantendrá el presidente Alberto Fernández con el titular del Banco Mundial, David Malpass.

Noticia relacionada:

Guzmán se reúne con el FMI para avanzar en un nuevo acuerdo financiero

Te puede interesar

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

El grupo terrorista Hamas condenó el anuncio de Milei de trasladar la embajada Argentina a Jerusalén

El presidente argentino anunció que trasladará la oficina gubernamental a la capital religiosa de Israel. En Hamás no cayó bien la decisión y la repudiaron.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.

Francisco canonizó a Mama Antula en el Vaticano y la convirtió en la primera santa argentina

El papa Francisco declaró este domingo oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera mujer argentina de la historia en ser canonizada, y la destacó como "un modelo de fervor y audacia apostólica".