Mundo23/03/2021

El FMI destacó el diálogo estrecho con Argentina, tras el encuentro con Guzmán

La directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, calificó este martes de "muy buena" la reunión que mantuvo con el ministro de Economía en Washington.

"Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva", sostuvo la directora del organismo. - Foto: Twitter (@KGeorgieva).

La directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, calificó este martes de "muy buena" la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Washington y destacó el "trabajo conjunto". "Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino a seguir", indicó la funcionaria en horas de la tarde a través de su cuenta de Twitter.

"Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible. Nuestro estrecho diálogo continuará", explicó.

Horas antes, Guzmán se había reunido con el equipo negociador el FMI, compuesto por la vicedirectora del organismo multilateral para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, en la Embajada argentina en Washington.

El ministro estuvo acompañado por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello; el representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco, y la jefa de Gabinete, Melina Mallamace.

En Wall Street son cada vez más los agentes de mercado que dan por hecho que el Gobierno buscará aplazar un acuerdo con el Fondo para después de las elecciones de octubre.

La Argentina buscará cumplir con los vencimientos del FMI durante la última etapa del año, echando mano del aumento en unos u$s 3.500 millones de los derechos especiales de giro que se dispone a aprobar el organismo para los países emergentes.

También se buscaría postergar un pago que ronda los u$s 4.500 millones con el Club de París, previsto para mayo.

Tras la reunión con Georgieva, este miércoles Guzmán se entrevistará con funcionarios del Tesoro, y luego emprenderá el regreso a la Argentina, antes de participar de una conferencia virtual que mantendrá el presidente Alberto Fernández con el titular del Banco Mundial, David Malpass.

Noticia relacionada:

Guzmán se reúne con el FMI para avanzar en un nuevo acuerdo financiero

Te puede interesar

Atentado contra un senador colombiano: recibió disparos y está grave

Se trata de Miguel Uribe, que participaba de una actividad política en un parque de Bogotá. Detuvieron al agresor.

Moscú insta a Kiev a que retire 1.200 cuerpos tras los acuerdos en Estambul

La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".

El papa León XIV le manifestó a Milei su intención de visitar la Argentina

Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.

Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios

"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.

Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países

La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.

Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que disponía una tregua humanitaria en Gaza

La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.