Córdoba 17/03/2021

La clínica no recurrirá la sentencia judicial por violencia obstétrica

En un comunicado, el directorio del centro de salud señaló que tomó esa decisión pese a entender que "el proceder profesional y humano fue correcto y adecuado".

La Clínica del Sol emitió un comunicado tras conocerse el fallo por violencia obstétrica. - Foto: ilustrativa.

Luego de que se conociera este miércoles que la Justicia de Córdoba fallo a favor de una joven por trato "deshumanizado", considerando que fue víctima de violencia obstétrica, física y psicológica, cuando dio a luz a su hija, ya sin vida, la Clínica del Sol emitió un comunicado.

Ante la difusión de un fallo del Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 49° Nominación de la Ciudad de Córdoba, dicha clínica afirmó: "Respetar a la mujer y su embarazo es una premisa básica de nuestra institución. Por eso, la pérdida de un embarazo en curso es una situación que siempre se lamenta".

"Reiteramos por esta vía algo que ya hemos dicho en el expediente judicial respectivo: lamentamos lo ocurrido con la paciente y la acompañamos en su dolor, como lo hemos hecho desde el primer día de su atención. En la clínica existen protocolos internos que se condicen con los estándares protectorios hacia la mujer", señalaron en el escrito.

"La confidencialidad de la información y el secreto profesional impiden contestar públicamente y de manera detallada los hechos y las consideraciones que se han publicado; con los cuales discrepamos. Además, para no prolongar la situación, ni generar una revictimización de la paciente en algo que ha sentido en su fuero más íntimo, a sabiendas del dolor que genera la pérdida gestacional, hemos decidido no recurrir la sentencia, a pesar de que, desde nuestra institución entendemos que el proceder profesional y humano fue correcto y adecuado", concluye el comunicado firmado por el Directorio de la Clínica y Maternidad del Sol.

Cabe recordar que en el fallo de la jueza Mariana Wallace, emplazó a las autoridades de la clínica "para que en 30 días presenten un protocolo de capacitación en la temática destinado tanto a los profesionales de la salud como al personal administrativo; un protocolo de expedición de certificado de defunción fetal; y un protocolo que garantice a las mujeres contar con la información necesaria respecto de los derechos que le asisten antes, durante y con posterioridad al parto, con o sin vida, incluso tratándose de abortos. Por ello, la clínica deberá publicar información sobre la temática en lugares visibles como salas de espera, barandillas y páginas web".

El comunicado completo:

Noticia relacionada:

Violencia obstétrica: fallo a favor de una joven por trato "deshumanizado"

Te puede interesar

Cooperativas de trabajo de la provincia realizaron una asamblea en Plaza San Martín

A pesar de la lluvia, un nutrido grupo de cooperativistas, provenientes de distintos puntos del territorio provincial, se dio cita para discutir sobre los reclamos que vienen planteando al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, en el marco de la difícil situación que atraviesa el sector.

Passerini lanzó la Guardia Urbana Municipal que hará "patrullaje preventivo": cómo funciona

“Va a sumar personas, acciones, medios, equipamiento y fundamentalmente compromiso al que ya viene desarrollando la Policía de la Provincia de Córdoba", precisó el intendente Daniel Passerini durante el acto de lanzamiento.

Otra jornada de intenso calor: la máxima rondará los 36° y hay alerta por tormentas

El calor no cede en Córdoba, pero esta jornada llegarían las lluvias. El SMN emitió un alerta amarillo por tormentas en gran parte de la provincia. Para el viernes, se espera descenso de temperatura.

Fue desbaratada la organización narco “Los canallas, la esperanza" y hay 15 detenidos

Tras una investigación conducida por el Ministerio Público Fiscal y llevada a cabo por la Fuerza Policial Antinarcotráfico, se realizaron 29 allanamientos en diferentes barrios de esta capital y en localidades del departamento Colón. La mayoría de los apresados son extranjeros.

Miércoles caluroso e inestable: tormentas por la tarde y una máxima que rondará los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores un día pesado y caluroso, con probabilidad de precipitaciones al final de la jornada. La temperatura mínima está prevista en 18°.

Tras un operativo en zona norte, detienen a un psicólogo por venta de estupefacientes

El procedimiento realizado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico se desarrolló en barrio Cerro Norte. Se detuvo a un hombre de 36 años, que estaría implicado en la venta de droga.