País 16/03/2021

Cancillería: "Reino Unido tiene que dejar de ejercer colonialismo en Malvinas"

En un duro comunicado, Cancillería sostuvo que el Reino Unido debe comenzar a escuchar a la comunidad internacional, la que promueve el fin del colonialismo en el mundo.

Argentina sólo reconoce el diálogo y la paz como únicos caminos para recuperar el ejercicio de la soberanía en Malvinas. - Foto: archivo.

Frente a la presentación realizada este martes por el primer ministro británico Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, en la que expuso una Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior, Argentina a través de Cancillería emitió un duro comunicado en el que expresó que el "Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo".

En el caso particular de Malvinas, Cancillería recordó la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que señala el camino para la solución del "diferendo por la soberanía en las islas es el diálogo bilateral".

El comunicado de Cancillería es en respuesta a la presentación que realizó este martes el Gobierno británico de un plan de defensa que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991 y la ratificación de mantener una "presencia militar permanente" en las Islas Malvinas.

El Gobierno británico indicó en su plan que buscará profundizar los lazos con Brasil y México, fortaleciendo alianzas en comercio, innovación, clima, seguridad y desarrollo, así como trabajar con Argentina, Chile y Colombia, pero aclara que Reino Unido "seguirá defendiendo" las Malvinas y las otras dependencias que llama "Territorios de Ultramar".

"Las consideraciones postuladas por el primer ministro Johnson reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo y para la Argentina no expresan novedad respecto de la política colonial británica. Bajo el argumento no reconocido por las Naciones Unidas de defender el “derecho a la libre determinación”, Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico", expresa el comunicado.

En ese mismo sentido, señaló que "Argentina denuncia en forma permanente que uno de los objetivos principales del Reino Unido es sostener una base militar en Malvinas, circunstancia que los países del Atlántico Sur de América Latina y África que conforman la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZPCAS) han planteado como una amenaza para toda la región. La Argentina ha denunciado reiteradamente que esta base viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa, como lo es esta base militar".

El comunicado prosigue señalando que esta situación ocurre además en un "contexto de profunda preocupación por parte de quienes creen que el Brexit ha debilitado la posición británica en el mundo y en particular afectados por la exclusión de los territorios de ultramar como Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y de los espacios marítimos circundantes del tratado de libre comercio con la UE".

"La República Argentina reitera que, tal como está enunciado en su Constitución y como lo ha venido planteando permanentemente desde el retorno a la democracia, sólo reconoce el diálogo, la diplomacia y la paz como los únicos caminos para recuperar el ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Como ha señalado nuestro presidente Alberto Fernández en el último discurso del 1° de marzo en el Congreso de la Nación, creemos que es el tiempo del diálogo bilateral para la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas en los términos de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, ya que en pleno siglo XXI no debe existir más lugar para el colonialismo", concluye.

Noticia relacionada:

El Reino Unido ratificó su “presencia militar permanente” en Malvinas

Te puede interesar

Kicillof y Pullaro se mostraron juntos y acordaron medidas para combatir el narcotráfico

Los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires se reunieron en la ciudad de San Nicolás. Los mandatarios firmaron un "convenio de cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad". La cumbre de mandatarios significa un fuerte mensaje a la Casa Rosada.

Ola de calor en el país: la Ciudad de Buenos Aires y 15 provincias bajo alerta roja

El calor extremo se extiende a casi todo el territorio argentino. Al nivel rojo en varios distritos, se suman otras provincias con nivel naranja y amarillo. Las excepciones son Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la ciudad de Córdoba, a las 16.15 se registró la máxima de la jornada, con 36.2°.

Los Alerces: el incendio forestal alcanzó a 6.985 hectáreas y se detuvo su avance

Este domingo se realizan sobrevuelos para el monitoreo general de los focos calientes. Advierten que si bien el avance del frente del fuego se detuvo, este estado puede revertirse a categoría "activo" si se generan condiciones para la propagación.

Milei sobre Macri: "Vamos a construir una expresión liberal de cara a 2025"

El mandatario aseguró que con el ex presidente Macri buscarán construir una "convergencia" para las legislativas de 2025, cuando el oficialismo se juegue la posibilidad de defender la gestión en las urnas por primera vez.  "Vamos a dar el batacazo en 2025", indicó Milei.

La desocupación fue del 5,4 por ciento en el tercer trimestre de 2023, indicó el Indec

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de actividad fue del 47,3 por ciento y la de empleo del 44,7 por ciento.

En defensa de la ciencia: con paro y movilización, Conicet reclamó contra el ahogo presupuestario

El organismo enfrenta "un brutal proceso de ajuste" que amenaza con despidos del personal administrativo, recortes en becas, promociones e ingresos, indicaron desde ATE Conicet y agregaron que sumado a esto, la actual política de recorte, ha llevado a una pérdida del 20% del poder adquisitivo.