Política 15/03/2021

Internas UCR: Sumar dice que no hay datos oficiales y el resultado es ajustado

Mediante un comunicado dado a conocer este lunes, señalaron que las actas del interior provincial, les otorgan "una diferencia favorable, sin contar capital, de 506 votos".

El espacio que lidera Rodrigo De Loredo asegura que el recuento del interior les da una leve ventaja. - Foto: gentileza.

Este domingo se realizaron los comicios para elegir autoridades de la Unión Cívica Radical en Córdoba, donde se presentaron dos listas. Al cierre de las elecciones, desde el sector de Convergencia, que impulsaba la candidatura de Marcos Carasso, difundieron una planilla con el conteo propio en las que lo daban ganadores.

Por su parte, anoche desde el espacio interno Sumar, que llevaba como candidato a Rodrigo De Loredo, insistieron en esperar el recuento oficial final, de todas las actas.

Este lunes, ese mismo espacio difundió un comunicado en el que aseveran: "A casi 24 horas del cierre de los comicios internos de la Unión Cívica Radical, el espacio Sumar manifiesta su preocupación por la falta de información oficial de parte de la Junta Electoral Partidaria".

"Se trata de una elección que implica pocas complicaciones a la hora de escrutar por el volumen de participación. Sin embargo, a casi un día de su realización, todavía no se exhiben resultados en ninguno de los circuitos y en ninguno de los departamentos. Incluso se han negado a recepcionar urnas de algunos departamentos completos".

Agregaron: "Ponemos de manifiesto nuestra alta preocupación por el proceder poco transparente del oficialismo partidario. Se trata de la misma Junta electoral que previamente intentó proscribirnos y continuó con maniobras para impedir nuestra participación, como la prohibición de que personas no afiliadas pudieran fiscalizar o no enviarnos nuestros votos en las urnas que repartieron en el interior".

Sobre los resultados preliminares, desde Sumar expresaron: ”Nuestros cómputos reflejan que en el interior tenemos una diferencia favorable. En Capital, todavía no finalizamos con la carga del resultado, que es muy ajustado, pudiendo existir una pequeña diferencia a favor del otro candidato. El dato determinante es que no se han computado los cortes en el tramo provincial a favor de Sumar, que han existido en gran cantidad de seccionales, particularmente en la 13 y la 14. Por estas horas, seguimos recolectando información para poder arrojar un resultado definitivo".

En este sentido, afirmaron: "Si nos tocó perder, vamos a acompañar. La elección ha sido verdaderamente histórica, con un nivel de participación mucho más importante de lo que el oficialismo calculaba".

Finalmente, expresaron: "Si en cambio nos tocó ganar, este espacio sigue sosteniendo que no se puede despreciar en los papeles lo que consiguió en la sociedad. Hay un proceso de cambio que se puso en marcha. Estamos renovando la esperanza de miles de afiliados a lo largo y a lo ancho de la provincia. Una renovación que no es sólo producto del trabajo de los dirigentes sino del profundo convencimiento de una gran cantidad de ciudadanos".

Carasso volvió a adjudicarse el triunfo

El candidato a presidente por la lista Convergencia, Marcos Carasso, justificó la demora de los datos oficiales "porque las urnas y las actas del interior están llegando en el transcurso del lunes a la Capital".

"Sorprendería que alguna vez Rodrigo de Loredo actúe como corresponde, como lo haría la gente de bien. Espero que entienda que hay otras formar de dirigirse y manejarse, pero él embarra la cancha", declaró en diálogo con Cadena 3.

El postulante oficialista volvió a adjudicarse el triunfo "con los datos que manejaban los fiscales en toda la provincia". "Cada lista sabe cómo le ha ido, y cuando hay una tendencia que parece irreversible, el triunfo está y eso hicimos nosotros", concluyó.

Desde el área de prensa de Convergencia, difundieron el domingo a la noche que Marcos Carasso se impuso en la contienda por el Comité Provincial con un 58 por ciento de los votos, contra un 42 por ciento de De Loredo.

Noticia relacionada:

Carasso y Mestre aseguran que ganaron la interna, desde Sumar piden prudencia

Te puede interesar

Gastón Manes dijo que "no existen motivos" para que UCR continúe en una coalición con el PRO

"Echarle la culpa a los demás es la política mas simplona y la que menos resultados va a tener para la sociedad", amplió.

Osvaldo Giordano sobre su renuncia a la Anses: "Lo primero es marcar lo frustrante de mi desvinculación"

Después de la caída de la Ley Ómnibus que derivó en la salida de Osvaldo Giordano de la Anses, el ex ministro de Finanzas de Córdoba publicó un comunicado y destacó lo "frustrante" de su desvinculación del organismo previsional.

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el Gobierno avanza en negociaciones por la nueva Ley Bases

Tras el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Senado, los legisladores amarillos desfilaron por el Patio de Palmeras encabezados por el jefe de bloque, Cristian Ritondo hasta las oficinas del ministerio.

De Loredo se quebró al hablar de la caída de la Ley Ómnibus: "Lo que diga Milei me tiene sin cuidado"

El diputado cordobés y jefe de la bancada de la UCR respondió que no esperaba esta resolución por parte de los libertarios tras el debate que había logrado consensuar algunos puntos de la Ley Bases. Aseveró que se sintió "un ingenuo" con la frustrada votación.

Ley Bases: Zago reconoció que si seguía el debate, perdían "la gran mayoría de los artículos"

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, dijo que el oficialismo tomó la decisión de devolver a comisión el dictamen de mayoría de la Ley "Bases", porque legisladores y gobernadores les "tendieron una emboscada".

Después del traspié del DNU en el Senado, el Gobierno negocia la remozada "Ley Ómnibus"

Bajo la premisa de "acuerdo o confrontación", el presidente Milei ordenó al ministro del Interior que avance para lograr la sanción de la nueva Ley Bases. Así, Guillermo Francos recibió en la Casa Rosada a diputados del PRO, y luego a un grupo de la bancada de la UCR.