Piden el procesamiento de Moreno por manipulación de los índices de Indec
El fiscal Carlos Stornelli pidió el procesamiento del ex secretario de Comercio por la supuesta manipulación el Índice de Precios al Consumidor que mide la inflación mensual.
El fiscal Carlos Stornelli pidió el procesamiento del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno debido a lo que consideró que fue la "manipulación de los datos sobre inflación" que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde que fue intervenido en 2007.
La denuncia original por la que está imputado Moreno fue hecha ese mismo año por el entonces fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido. En ella figuraba que, a partir de la intervención del INDEC, se manipuló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación mensual.
Una década después, Moreno fue indagado por el juez Rodolfo Canicoba Corral y en su descargo negó las acusaciones.
El fiscal también pidió el procesamiento de quienes fueron la cara de la intervención de Moreno en el INDEC: Ana María Edwin, ex directora del Instituto; Beatriz Paglieri, ex directora del IPC; y las empleadas Marcela Fillia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
Según el portal Infobae, Stornelli le solicitó a Canicoba Corral que procese a los imputados por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos, falsificación de documentos y violación de sellos y documentos.
Stornelli también pidió que se investiguen otros hechos derivados de la manipulación del IPC del primer semestre de 2007 que consideró probada.
El fiscal pide investigar si se manipularon los índices luego de los meses abarcados por la denuncia original y, además, si a partir del manejo discrecional de las cifras de la inflación se falsearon también los índices de pobreza y de indigencia.
Ahora es el juez Canicoba Corral quien debe decidir si procesa o sobresee a Moreno.
Te puede interesar
Falsa amenaza de bomba en Olivos: la Justicia busca a la mujer que aseguró haber dejado un artefacto explosivo
La intimidación llegó a través de un llamado al 911. En la comunicación, una mujer aseguró haber dejado un artefacto explosivo. La inspección de la Policía Federal dio negativo y la Justicia busca identificar a la sospechosa.
Obra pública y recaudación: gobernadores vuelven a reunirse a la espera de una respuesta del Ejecutivo
Los gobernadores de distintos espacios políticos vuelven a reunirse en la sede del Consejo General de Inversiones (CFI), a la espera de la respuesta del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras manifestar su preocupación por la caída de la recaudación.
Tras el ataque de EE.UU. a Irán, refuerzan en Buenos Aires la seguridad de posibles objetivos israelíes
La medida fue implementada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Los principales focos de vigilancia incluyen la embajada de Israel, la residencia del embajador y la del agregado militar, así como instituciones educativas israelíes.
Convocaron a una nueva Marcha Federal Universitaria esta semana por reclamo salarial
Las y los docentes llevarán adelante un paro por una “urgente actualización” en los sueldos, el jueves y viernes. Estudiantes y trabajadores universitarios acompañarán la medida con acciones para visibilizar y apoyar el nuevo proyecto de financiamiento.
Cuenca del Río Salado: productores denuncian pérdidas de 5.000 millones de dólares por paralización de obras
La Confederación de Productores Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió que consecuencia de la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar la obra pública, el impacto económico acumulado supera los u$s 40.000 millones en la Cuenca.
Causa Correo: la Corte Suprema rechazó un planteo de la defensa de dos directivos del Grupo Macri
Cibils Robirosa y Kleidermacher habían recusado a dos camaristas por “temor de parcialidad”, en la causa por el acuerdo entre el Estado y la empresa del ex presidente Macri, en la que también están imputados Oscar Aguad y Juan Manuel Mocoroa.