Córdoba19/02/2021

Más de 15.000 alumnos regresan este viernes a las aulas cordobesas

Durante este viernes vuelven a la presencialidad los alumnos de sexto grado y sexto año que “no hayan completado el ciclo 2020” tanto de escuelas públicas como las privadas.
Este tipo de clases se extenderá hasta fines de marzo, con la idea de completar la nivelación y poder cerrar la etapa. Foto: ilustrativa

Tras los cuestionamientos por el estado de las escuelas, más de 15.000 alumnos regresan este viernes a las aulas en Córdoba, para reforzar conocimientos. 

Se trata de estudiantes de sexto grado del nivel Primario, sexto año del Secundario y séptimo de instituciones técnicas que exijan una "intensificación de aprendizajes" tras el cursado virtual del 2020.

En todos los casos, este tipo de clases se extenderá hasta fines de marzo, con la idea de completar la nivelación y poder cerrar la etapa escolar.

Desde el Ministerio de Educación reconocieron demoras en la entrega de kits sanitarios y mascarillas y solicitan "paciencia y colaboración".

Se brega por un "trabajo interdisciplinario" que permita que la nueva etapa se cumpla de la mejor manera, y una necesaria "comunicación con las familias" de camino al inicio del ciclo lectivo 2021, previsto para el lunes 1 de marzo.

Retorno a la presencialidad

El Ministerio de Educación dispuso que los establecimientos escolares tanto de gestión estatal como privada tendrán una presencialidad de alternancia, esto es, períodos de trabajo con asistencia de los y las estudiantes a la escuela y actividades de aprendizaje remotas.

Cada institución, en función de los espacios disponibles, deberá organizar por semana, por turno y/o por día los regímenes de alternancia, respetando el protocolo establecido en la Resolución Ministerial 26/2021, los cuales se mantendrán fijos hasta el primer corte de acreditación parcial (trimestre o cuatrimestre, según corresponda).  Las escuelas de matrícula mínima, como por ejemplo las de modalidad de Educación Rural, podrán garantizar la presencialidad permanente en el marco de las 4 horas establecidas como tiempo de exposición en el trabajo áulico.

El documento establece que las propuestas pedagógicas y dispositivos didácticos deberán readecuarse de manera que en las instancias presenciales se aborde el trabajo realizado en las actividades virtuales, a fin de ir formando a los y las alumnas para el trabajo autónomo en los hogares. Las instancias remotas sincrónicas o asincrónicas, ya sea a través de recursos tecnológicos o en formato papel, deberán resguardar la carga horaria del personal.

Los docentes que pertenecen a los grupos de riesgo -dispensados de concurrir a la escuela- destinarán prioritariamente su carga horaria a las actividades no presenciales, la elaboración de recursos didácticos u otras funciones que el equipo directivo disponga.

Comunicación con las familias


Con el fin de fortalecer el vínculo con las familias, el documento ministerial señala que las instituciones educativas deben contemplar los espacios y tiempos de trabajo para fortalecer el vínculo con las familias, estableciendo canales fluidos, continuos y consistentes para construir juntos la presencialidad cuidada y garantizar la trayectoria escolar de los y las estudiantes.

En este sentido, se brinda un documento con recomendaciones para identificar las prioridades en la tarea de informar, al tiempo que se insta a comunicar de forma clara y con antelación quiénes serán los estudiantes que -en función de las “burbujas” establecidas- iniciarán el 1 de marzo de 2021 y quiénes el 8 de marzo de 2021. Para ellos, "deberá priorizarse la asistencia de hermanos en la misma semana o días de presencialidad, para facilitar la organización familiar".

Noticia relacionada: 

Vuelta a las aulas: Uepc pide a la Provincia cubrir las suplencias docentes

Te puede interesar

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Una manifestación en el Patio Olmos visibilizó la búsqueda de la mujer rosarina que está desaparecida hace un mes y fue vista por última vez en Córdoba.

Cambios en el Gabinete provincial: Gabriel Frizza asumió como ministro de Cooperativas y Mutuales

El gobernador Martín Llaryora le tomó juramento al flamante funcionario, que tendrá la misión de impulsar políticas públicas para dinamizar y fortalecer al sector de la economía social.

Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises, reduciendo los impuestos del sector

Por amplía mayoría, el Concejo Deliberante sancionó la norma que propone un alivio tributario, eliminación de la obligatoriedad de centrales y digitalización de trámites. 

Nayi dijo que en la casa de Barrelier hay pruebas que complican a los cuatro detenidos

El abogado de la mamá y los abuelos de la adolescente víctima de femicidio participó de una nueva inspección ocular en la casa de Claudio Barrelier.  

Crimen de Matías Ochonga: detuvieron a un hombre acusado de encubrir al principal sospechoso

El presunto autor de los disparos sigue prófugo. La víctima tenía 20 años cuando fue asesinada en San Francisco, durante los festejos por la victoria de la Selección. 

Tragedia en La Falda: dos personas murieron tras ser arrolladas por el Tren de las Sierras

Las víctimas son dos hombres aún sin identificar. La escena fue preservada para los peritajes y la causa quedó bajo la órbita de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín.