Tras tres semanas, el incendio en El Bolsón está "detenido con focos activos"

Son casi 8 mil las hectáreas afectadas. Buenas perspectivas para lograr la extinción total. Trabajan en el siniestro bomberos y brigadistas de todo el país.

Los bomberos y brigadistas llevan tres semanas luchando contra el fuego. - Foto: gentileza

El incendio que desde fines de enero afectó más de 7.800 hectáreas en zonas aledañas de El Bolsón, está "detenido con focos activos" informó este lunes el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro.

Tras un análisis general realizado con el Servicio de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación, se concluyó que "a raíz de los trabajos realizados para el combate contra el fuego, la circunstancia ambiental dada, principalmente por la presencia de afloramientos rocosos que frenan el avance del fuego, el descenso de temperatura y el aumento de la humedad relativa, la propagación del frente de avance ha sido detenida".

El secretario de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Adrián Iribarren, señaló que "el estado general del incendio es muy alentador y se continuará trabajando para la extinción total del mismo".

También informó que "los sectores 1,3 y 5 se encuentran controlados en guardia de cenizas, el sector dos contenido y una parte de él con guardia de cenizas, mientras que los sectores cuatro y seis presentan actividad en zonas altas y desde horas de la mañana personal trabaja en el lugar para controlarlas".

"Los trabajos de los brigadistas, de los medios aéreos y de todos los organismos que están en la zona han ido dando resultados y la etapa de este momento, un estado general, contenido es muy alentador, pero de todas formas hay que seguir trabajando para poder controlarlo y extinguirlo definitivamente", comentó.

En la reunión de análisis del incendio se determinaron las tareas para hoy, que incluyeron la distribución de brigadistas "en el sector dos, zona de Rinconada Nahuelpan, para la extinción de puntos calientes y enfriamientos de toda la línea desde la catarata al norte y desde la cascada al centro y al sur de la misma".

Además se intervino una pequeña columna en la parte baja del sector cuatro y se desarrollaron tareas de monitoreo en la parte baja y en los sectores uno, tres y seis.

Según se informó, el siniestro ocupó a unos 220 brigadistas que pertenecen a Río Negro, al Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación, y de diferentes provincias, que continuaban este lunes combatiendo el fuego que afecta a la zona de Cuesta del Ternero.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Tres provincias mantienen focos activos de incendios forestales
Aseguran que el incendio en El Bolsón se encuentra "contenido"


 

Te puede interesar

A los 80 años, falleció Juan Manuel Abal Medina (padre), referente histórico del peronismo

Abal Medina fue abogado, periodista y político, hombre de confianza de Juan Domingo Perón y una figura clave durante décadas dentro del peronismo, movimiento del cual fue secretario general. Padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Milei y Bullrich presentarán este martes la nueva estructura de la Policía Federal Argentina (PFA)

El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezarán este martes a las 15 un anuncio sobre la nueva estructura de la Policía Federal Argentina (PFA) en la sede del Cuerpo de Policía Montada de esa fuerza del barrio porteño de Palermo.

Durante la gestión de Milei bajó el empleo privado y creció el número de monotributistas

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostró que los asalariados del sector privado pasaron de 6.369.119 en noviembre de 2023 a 6.253.766 en marzo de este año. Esto es, una reducción de 115.353 empleos. En contrapartida, el monotributo registró un alza.

El PJ conmemoró el bombardeo del ’55 a Plaza de Mayo: "Las fuerzas armadas de un país bombardearon a su población civil"

El PJ conmemoró este lunes desde sus redes sociales el bombardeo a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 y advirtió que “no es una efeméride” sino un “recordatorio”.

La defensa de CFK avanza ante la CIDH y apunta contra las "irregularidades" que marcaron la sentencia

Gregorio Dalbón, abogado de la expresidenta, ratificó las presentaciones judiciales en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se anule el fallo de la Corte contra la exmandataria. “Es ilegal, inconstitucional y arbitrario”, dijo el letrado.

Rechazo al fallo: Cristina volvió a saludar a su militancia luego del sorpresivo operativo policial para "limpiar" las calles

La expresidenta volvió a salir al balcón para reencontrarse con quienes llevan adelante una vigilia afuera de su casa en repudio al fallo que la proscribe. En ese marco, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con 160 efectivos, arremetió de madrugada contra la gente.