País 15/02/2021

La DAIA despidió a Menem con críticas por los atentados y los indultos

La organización referente de la comunidad judía criticó al fallecido ex presidente, en sendos posteos en sus redes que dan cuenta de esos hechos históricos.

El 18 de julio de 1994 volaron la Amia, en el porteño barrio de Balvanera. - Foto: Télam

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) criticó duramente este domingo al fallecido ex presidente Carlos Menem por la "impunidad" en torno a los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA y los indultos a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

La DAIA dijo que "durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina. La desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican por qué hoy, ambas masacres siguen impunes".

La representación política de la comunidad judía argentina también expresó que "Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados".

"Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA", añadió en un comunicado.

La entidad judía añadió que "como organización de Derechos Humanos, la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas: 

Carlos Menem será velado en el Salón Azul de la Cámara de Senadores
Río Tercero no adhiere al duelo nacional por la muerte de Carlos Menem

Te puede interesar

Los intendentes de Córdoba, Mendoza y Paraná plantearon a Francos el tema obra pública

Con la disposición del Gobierno nacional de bloquear los fondos para la obra pública, los municipios se vieron privados de importantes recursos. En Casa Rosada se analizó la situación en las ciudades capitales y acordaron un próximo encuentro en Rosario con intendentes de las capitales provinciales.

Antes del inicio de su gira internacional, Milei se reúne con un funcionario de Estados Unidos

El funcionario arribó esta tarde al país y a través de su cuenta oficial de X se mostró entusiasmado de llegar a Buenos Aires para "expandir los lazos comerciales" entre Argentina y Estados Unidos.

Nicolás Posse viajó a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Tesoro y del FMI

"El propósito de esta visita es fortalecer la relación bilateral de nuestro país con EE.UU." informó el Gobierno. Posse tiene previsto un encuentro con el secretario Adjunto del Tesoro, el subsecretario de Asuntos Internacionales y la primera subdirectora gerente del FMI.

Milei sobre las universidades: "Vamos a garantizar fondos de funcionamiento y a auditar cómo se utilizan"

El jefe de Estado aclaró: "En ningún momento el Gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales".

Ajuste: confirman los primeros despidos en el SMN y advierten que corre peligro su funcionamiento

Trabajadores realizaron un "semaforazo" para advertir el impacto de las medidas de recorte en el organismo, que brinda servicios esenciales para el país como los pronósticos meteorológicos, alertas tempranas y avisos de cenizas volcánicas.

Con miras a reorganizar el partido, el PJ convocó a un Congreso Nacional para el 22 de marzo

Según precisaron desde el partido, la convocatoria será para "todos los sectores" y tratarán "la conformación de una comisión de acción política" y decidirán quién reemplazará a Alberto Fernández como presidente del espacio tras el pedido de licencia.