Política 02/02/2021

Buscan que legisladores y funcionarios cobren el mismo sueldo que una enfermera

Un proyecto presentado por Noel Argañaraz propone que los representantes parlamentarios y funcionarios del Ejecutivo cobren lo mismo que una enfermera con diez años de antigüedad.

La legisladora Noel Argañaraz asegura que hay funionarios que perciben "un básico de 320 mil pesos". - Foto: archivo

La legisladora del Frente de Izquierda, Noel Argañaraz, presentó un proyecto este martes para equiparar el salario de legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo al de una enfermera con 10 años de antigüedad. La presentación del mismo se da en el marco de la finalización del recorte en las dietas que habían previsto tanto la Legislatura como en la administración del Ejecutivo a principios de la pandemia.

Según la autora de la iniciativa, el proyecto representa “una posición histórica desde el Frente de Izquierda, que es el equiparar el salario de legisladores y funcionarios al de un trabajador medio”. “En este caso elegimos a uno de los sectores más golpeados y que está en la primera línea de lucha contra el covid-19 que es el sector de enfermería”, dijo Argañaraz que precisó que el recibo de sueldo de una enfermera de un hospital público con diez años de antigüedad es de alrededor de 54 mil pesos. A eso se le debe sumar un bono de 8 mil que recibieron por la pandemia.

“Ellas son realmente esenciales, pero el Gobierno provincial acordó junto a la burocracia sindical del SEP, una remuneración que coloca a nuestras enfermeras por debajo del nivel de la pobreza”, denunció la representante del Frente de Izquierda en la Unicameral. “Queremos de esta manera visibilizar la problemática de miles de personas que han sido indispensables, aún más en el último año, salvando centenares de vidas”, señaló.

En la comparativa general, Argañaraz argumentó que “un puñado de funcionarios y legisladores tienen dietas de privilegio que se asemejan más a las de un gerente, con un básico de 320 mil pesos y un salario de 'bolsillo' que llega a los 200 mil pesos”.

Te puede interesar

Gobernadores patagónicos se reunirán para fijar una postura sobre el "Pacto de Mayo" en Córdoba

La intención de la "cumbre" patagónica tiene como principal objetivo mostrar unidad de objetivos a pesar de que los gobernadores son de distintos signos políticos.

Gobernadores patagónicos se oponen a restablecer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias

"Nos oponemos contundentemente", afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien valoró como "sincera" la reunión que mantuvieron este viernes con funcionarios nacionales, aunque advirtió sobre el "sesgo autoritario" de la gestión de Javier Milei.

Tras su remoción de La Libertad Avanza, Zago presentó su nuevo bloque y seguirá respaldando a Milei

El ex jefe del bloque oficialista envió al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, la nota para informarle de la creación de la banca MID-Movimiento de Integración y Desarrollo. Además, llamó a otros legisladores a crear un interbloque.

Diputados de UxP presentan proyecto para que sea ley el programa "Compra sin IVA"

"En todos los casos, siempre que no tributen Ganancias, Bienes Personales o estén inscriptos como autónomos", se aclaró.

Adorni sobre la exclusión del capítulo fiscal en la ley ómnibus: "Va a haber un ajuste mayor a las provincias"

"Dentro del paquete fiscal también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni sobre el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y que se discute en el Congreso.

Llaryora: "Ninguna persona de bien quiere fundir a las provincias, menos el Presidente"

El gobernador buscó bajarle el tono a los cruces mantenidos durante la última semana con el presidente Javier Milei, a propósito de la quita de partidas y subsidios a las provincias. "No formo parte de La Libertad Avanza y no considero que hayamos traicionado absolutamente nada", dijo.