País 01/02/2021

Cocinera de Diego Maradona contó que intervino en las tareas de reanimación

Así lo declaró Romina Milagros "Monona" Rodríguez, quien vivía en la misma casa que Diego Armando Maradona y fue testigo de su muerte el pasado 25 de noviembre.

“Lo único que me acuerdo es el conteo, el ‘1, 2, 3, vamos Monona’”, dijo en relación a las tareas de reanimación. - Foto: gentileza.

Romina Milagros "Monona" Rodríguez, la cocinera que vivía en la misma casa que Diego Armando Maradona y fue testigo de su muerte el pasado 25 de noviembre, afirmó el domingo en una entrevista televisiva que Leopoldo Luque era el único médico al que recibía el “Diez” y al recordar los intentos de reanimación negó que la otra profesional investigada, la psiquiatra Agustina Cosachov, haya hecho tareas de RCP.

En una entrevista con el programa “El Show de los Escandalones” del canal de televisión América, “Monona” recordó que la última vez que habló con Maradona fue la noche previa a su muerte, cuando ella le fue a preguntar qué quería cenar.

“Me dijo que no quería comer. Le dije ‘aunque sea te hago unos sandwichitos’. Le llevé los sandwichitos y el té. Dicen que no comió y es mentira. Comió un sándwich de miga porque yo los contaba a ver si comía o no. Había dejado seis y faltaba uno, así que se lo comió”, contó la cocinera, negando de esa forma que el ex DT de Gimnasia no hubiera cenado nada la noche previa a su muerte.

Rodríguez contó también que Maradona le dijo que quería “dormir” y que incluso por ese motivo no se cambió la remera que llevaba puesta.

“Quiero dormir decía. No estaba enojado, quería estar solo, quería descansar. Él decía que quería descansar y quería estar solo. No quería escuchar ruidos, nada, quería estar solo, tranquilo”, comentó la mujer.

Acerca de Luque, el neurocirujano investigado en el expediente por su responsabilidad en un eventual “homicidio culposo”, la empleada confirmó que hubo una pelea los días previos, aunque al respecto aclaró: “Eso lo hacían jodiendo, tenían una relación en chiste digamos”.

Al ser consultada sobre si Luque era el responsable médico de Maradona, Rodríguez respondió que “sí”, que Diego “siempre” le hacía caso y confirmó que no quería que lo visitaran otros médicos.

Sobre el momento del fallecimiento, el 25 de noviembre al mediodía, “Monona” dijo que “ese día fue mucha locura” y que cuando ella lo vio “ya estaba”, dando a entender que le pareció que estaba muerto y que cree que no hubo manera de reanimarlo.

Afirmó que lo que más le impactó fue “que no despertaba” y relató que hasta lo “retaba” y le decía “despertate, vamos Diego levantate”.

“Lo único que me acuerdo es el conteo, el ‘1, 2, 3, vamos Monona’”, dijo en relación a las tareas de reanimación que, según aclaró, hicieron la enfermera y el empleado de seguridad, y que negó que hayan sido encabezadas por la psiquiatra Cosachov.

“Nos metíamos todos. Estábamos todos tratando de revivirlo. Estaba la enfermera con el seguridad haciendo RCP. Es mentira que la psiquiatra le hacía RCP, si no sabía ni cómo se hacía”, señaló la mujer que ya declaró en al menos dos oportunidades en el expediente.

Luego explicó que cuando ellos “no podían más”, pedían la colaboración de los otros presentes, y que a ella le indicaron que haga respiración boca a boca y a Cosachov las compresiones.

“Dale Monona hacelo cuando yo te digo 1, 2, 3, 4, 5 va, va... Era una locura, ese conteo quedó en mi cabeza por días”, recordó la cocinera.

Respecto al momento en que declararon el fallecimiento de Maradona, “Monona” dijo que se las agarró “con todos”, que pidió que “sigan intentando” porque Diego “no se va a dejar morir” y que no lo podían creer.

Cuando le preguntaron si por su trato diario notó que Maradona ya no quería vivir, la cocinera contestó: “Para mí él dijo ‘basta de todo’. Porque viste que él hace milagros y por ahí estaría vivo, pero no, para mí que se dejó. Estaba cansado ya”.

Te puede interesar

Bullrich contra la marcha universitaria: "El país entero está en un momento en el que debe ajustarse"

La ministra de Seguridad anticipó que activará el protocolo de seguridad en la movilización por la educación pública y cargó contra los referentes políticos que convocan a marchar, a quienes acusó de irresponsables y de “bloquear el camino” del Gobierno.

DNU 70: el interbloque de Unión por la Patria en el Senado insistió con el llamado a sesión

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, no habilita el tratamiento del polémico decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei, ante la posibilidad de un nuevo revés legislativo. El interbloque opositor en la Cámara alta reclamó nuevamente que se convoque al cuerpo para debatir la norma dictada en diciembre.

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

Pachelo apeló su condena a perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Pachelo había sido absuelto en el juicio, pero, al ser revisado su caso por la Cámara de Casación Bonaerense, se lo condenó a perpetua por robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis cause, esto es que mató para ocultar otro delito.

Gobernadores cruzaron a la Nación por la quita de subsidios al transporte del interior

Los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, criticaron la medida porque "profundiza las asimetrías". La decisión se produce tras la amenaza de "hundir a las provincias", después de la caída de la "Ley Bases". El gobernador Martín Llayora aún no se pronunció.

Sindicatos cordobeses rechazaron la reforma laboral incluida en la Ley Bases

Durante una reunión convocada por el ministro de Justicia y Trabajo Julián López, dirigentes de alrededor de 60 gremios de diferentes corrientes, coincidieron sobre la falta de debate previo del proyecto y advirtieron que de aprobarse la norma perjudicará a los trabajadores.