Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

 Los comandos son para el operativo de seguridad que acompañará la visita del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Todos los equipos de trabajo coordinarán con la Guardia Suiza el procedimiento a seguir.
El papa León XIV visitará el país en noviembre y estará en la Ciudad de Buenos Aires, en las localidades bonaerenses de Luján y Claypole y también vendrá a Córdoba.

El Ministerio de Seguridad dispuso la creación de tres Comandos Unificados Federales en el marco de la próxima visita del papa León XIV a la Argentina y los dispositivos funcionarán en la Ciudad de Buenos Aires, en las localidades bonaerenses de Luján y Claypole y en Córdoba.

Así se indicó en tres resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial. Los comandos son para el operativo de seguridad que acompañará la visita del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, mientras que todos los equipos de trabajo coordinarán con la Guardia Suiza el procedimiento a seguir.

Según las resoluciones, la cartera de Seguridad convocó al Comando Unificado Federal creado por la Resolución N° 403 del 21 de mayo de 2024 “a los fines de planificar, coordinar y ejecutar los despliegues especiales interfuerzas necesarios para preservar el orden público y garantizar las condiciones de seguridad” de León XIV.

En tanto, se informó que se crearon el Comando Unificado Federal Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comando Unificado Federal Buenos Aires-Luján-Claypole y el Comando Unificado Federal Córdoba.

Los tres dispositivos tendrá como objetivos “preservar el orden público y garantizar las condiciones de seguridad durante las actividades del Viaje Apostólico” en la Ciudad de Buenos Aires, en las citadas localidades bonaerenses y en la provincia de Córdoba.

Además, deberán “adoptar las medidas necesarias para contribuir a la protección de Su Santidad el papa León XIV, sin perjuicio de las competencias de los organismos encargados de su custodia inmediata; proteger a las delegaciones oficiales, autoridades nacionales, extranjeras y personas participantes; prevenir y conjurar delitos de competencia federal y acciones que puedan afectar la seguridad interior”.

También tendrán que:

-Proteger objetivos federales, sedes diplomáticas, aeropuertos, terminales de transporte, corredores viales y demás puntos estratégicos, incluidos los establecimientos penitenciarios comprendidos en el itinerario.

-Coordinar los despliegues en los lugares de celebración, recorridos, accesos y zonas de concentración, atendiendo especialmente al riesgo de aglomeración masiva en actividades de convocatoria abierta.

-Establecer mecanismos de enlace, alerta temprana, intercambio de información y respuesta inmediata ante incidentes o contingencias.

-Cooperar con las autoridades locales dentro del marco legal aplicable.

Los comandos estarán integrados por representantes de la Secretaria de Seguridad Nacional, la Subsecretaría de Despliegue territorial, la Dirección Nacional de Inteligencia criminal, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Nacional Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal y “los restantes organismos del Estado Nacional convocados en razón de sus competencias”.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Visita de León XIV: Rossi confirmó que habrá caravana por la ciudad y la misa será en FAdeA

Te puede interesar

Caso Andis: Spagnuolo busca anular la causa y el Gobierno cuestiona las pruebas

La defensa del exdirector en Discapacidad anunció que pedirá la nulidad de la investigación. Sin embargo, el peritaje aún no concluyó y la causa cuenta con otras pruebas.

El Senado aprobó la reforma de la Ley de Salud Mental, que habilita internaciones involuntarias

La iniciativa modifica los criterios para disponer internaciones sin consentimiento y amplía el protagonismo de las decisiones médicas. El proyecto pasó a Diputados.

Sin actualización, el Gobierno licuó el bono para jubilados: ya perdió el 70% de su poder de compra

El refuerzo de $70.000 permanece congelado desde marzo de 2024, pese a la inflación acumulada. Nación confirmó su continuidad en noviembre, sin actualizar el monto.

La Corte Suprema dejó firme las condenas por la muerte del soldado cordobés Matías Chirino

La decisión revalidó las condenas contra un grupo de militares por la muerte de Chirino durante un "ritual de bienvenida" en el Grupo de Artillería en Paso de los Libres.

Gremios de prensa de todo el país defendieron el Estatuto del Periodista frente al Congreso

Este jueves al mediodía le reclamaron a la cordobesa Carmen Álvarez Rivero que la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aborde iniciativas presentadas para su actualización.

Los hijos de la docente asesinada criticaron la investigación: "El poder manda más que cualquiera"

"Hace más de 20 días nos arrebataron al amor de nuestras vidas a mí y a mis hermanos", expresó Adán durante una marcha en Corrientes tras el hallazgo del cuerpo de su madre.