Economía 19/01/2021

Los precios mayoristas se incrementaron 35,4% en 2020, según el Indec

El índice tuvo una suba del 4,4% en diciembre del año pasado, en relación a noviembre. Esta aceleración fue impulsada por un alza del 7,2% en los productos primarios nacionales.

Los productos nacionales subieron 34,7% interanual y los  importados 42,8%. - Foto: NA.

Los precios mayoristas treparon 4,4% en diciembre y acumularon en 2020 una suba del 35,4% según informó este martes el Indec

De esta manera, las cifras se ubicaron en niveles similares a la evolución de la inflación minorista durante el mismo período.

En el último mes del año, los aumentos de precios mayoristas fueron mayores a los de noviembre (4,2%). Esta aceleración fue impulsada principalmente por un alza del 7,2% en los productos primarios nacionales; dentro de este rubro, los incrementos que más incidieron en el índice general fueron los verificados para productos agropecuarios (7,2%) y para los hidrocarburos (8,6%).

Los productos nacionales subieron 34,7% interanual y los  importados 42,8%.

Te puede interesar

Como consecuencia de la incontrolada escalada de precios, se desploma el consumo de carne

Cuando las exportaciones de carne argentina no paran de crecer, por la eliminación de restricciones dispuestas por el Gobierno, el mercado interno sufre el impacto de la alta inflación, y la caída en el consumo alcanza niveles récord.

La actividad de los aserraderos cae un 40% y temen "despidos masivos" en la industria de la madera

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) advirtió que el nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno se desplomó un 40% en los últimos dos meses y alertó sobre los incrementos en la importación de muebles en enero.

El Gobierno anticipó que la inflación de febrero "va camino al 15%" y se espera un marzo "muy complicado"

"Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el presidente Javier Milei y aseguró que el 15% que perfilan las cifras "es un buen dato".

El Banco Central bajó al 80% la tasa de interés de política monetaria y liberó la de los plazos fijos

La decisión fue anunciada este lunes por la noche a través de un comunicado y estuvo acompañada por una medida adicional de desregulación del mínimo de rendimientos de los plazos fijos. Desde hoy, cada banco podrá fijar su propia tasa, sin mínimo.

La AFIP exceptuó del IVA y Ganancias a importaciones de insumos para las PYMES

La medida se efectivizó a través de la Resolución General 5501/2024, publicada en el Boletín Oficial. Según el Gobierno Nacional, esta medida contribuye a morigerar los efectos sobre el sector productivo que tiene la política económica orientada a reducir la inflación.

Desaceleración de precios: los mayoristas registraron 5,4% en marzo y acumularon 330% anual

El Indec informó que la inflación en este segmento desaceleró. En el primer trimestre acumuló un 37 por ciento, frente a un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 51,6 por ciento entre enero y marzo. El costo de la construcción registró una suba de 8,1% en marzo respecto al mes anterior.