País16/01/2021

Créditos UVA: damnificados piden asistencia para reestructurar la deuda

"Tenemos acumulado un 300% de aumento en la deuda", manifestaron desde la organización Hipotecados UVA, y pidieron que el Estado garantice el derecho a la vivienda.
La organización señaló que desde el Gobierno afirmaron que no pueden brindarles una solución. Foto: Twitter (@hipotecadosPBA).

Ante la inminente finalización del congelamiento de cuotas de créditos UVA, quienes tomaron esos préstamos reclaman asistencia estatal para reestructurar deudas y suspender ejecuciones.

Los Hipotecados UVA indicaron que recibieron una comunicación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de la cual les informaron que no se encuentra "en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución" a los reclamos del sector.

"Esta notificación expone públicamente la falta de consideración y el incumplimiento que el Gobierno tiene sobre la delicada situación que las familias damnificadas tenemos y el desgaste innecesario al que remite esta situación", consideraron.

Por otra parte, los damnificados subrayaron que "la decisión llega luego de más de un año de citarnos en forma presencial y virtual para iniciar sin resultados la llamada Mesa Técnica, impulsada por la ex ministra Marí Eugenia Bielsa y continuada por el actual ministro Jorge Ferraresi".

"Ante la ausencia de convocatoria no se avanzó en una solución a nuestra problemática", criticó la agrupación, en un comunicado, en el cual alertó: "Tenemos acumulado un 300 por ciento de aumento en la deuda y cuotas".

Los hipotecados apuntaron: "La mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30% en lo que fue el 2020 y, en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes, y pérdida de empleos".

"Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política", argumentó, y afirmó que el Estado "tiene la responsabilidad de proteger al ciudadano".

"Necesitamos que retome el Estado una mirada que proteja el derecho a la vivienda por sobre los intereses financieros", insistió la organización.

Te puede interesar

"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general

Participaron dirigentes políticos, sindicales y organizaciones de derechos humanos, entre otros. Hicieron hincapié en "la bronca de un pueblo que ve cómo los poderosos se reparten el país, compran voluntades y pretenden gobernar con las cartas marcadas".

La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

La emblemática embarcación completó su recorrido por diversos puertos internacionales tras haber partido en abril pasado.

Este sábado se realiza la “Marcha de la Bronca” en Córdoba y todo el país contra las políticas de Milei

Impulsada en principio por el Frente de Izquierda, la protesta sumó la adhesión de más de 300 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de DD.HH. En Córdoba comenzó a las 17 desde Colón y General Paz.

Las CTA rechazan la nueva fijación del salario mínimo y le exigen a Petovello retomar la negociación

Las CTA remarcan que a agosto de 2026, la inflación interanual alcanzó el 33,3%, mientras que el salario mínimo solo aumentó 16,96% en el mismo período. Se intimó a través de una carta documento a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

A través de la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud dispuso una insuficiente actualización del 1,7% en los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas.

Corrupción en la Armada: apartaron a nueve militares tras una denuncia por fraude

Ocho capitanes de corbeta y un suboficial fueron pasados a disponibilidad tras la denuncia penal por manejo irregular de fondos. Según la investigación, hay 23 agentes involucrados.