Estiman que los contagios podrían bajar a partir de la semana que viene
Desde el Ejecutivo confían en que las advertencias y medidas lanzadas esta semana servirán para revertir el relajamiento que empujó el rebrote de casos en las ultimas semanas.
El Gobierno estimó que a partir de la semana que viene podría estabilizarse la cantidad de casos positivos de coronavirus e incluso baraja un posible descenso en la curva de contagios, ya que adjudica el incremento a las reuniones sociales de fin de año.
"Tenemos la idea de que este incremento de casos tiene que ver con las reuniones sociales de fin de año, de acuerdo a lo que nos dicen los epidemiólogos", sostuvo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. En declaraciones radiales, el funcionario nacional señaló que "evidentemente ha habido un relajamiento y se lo puede ver en los números" de la situación epidemiológica.
"Espero que la semana que viene los números, no sólo se estabilicen, sino que empecemos a ver un descenso de la curva", destacó el integrante del Gabinete, quien se mostró confiado en que surtirán efecto las restricciones nocturnas que adopten las provincias en los distritos con mayor cantidad de casos positivos en las últimas semanas.
Respecto a la decisión del Gobierno de dejar en manos de las provincias la potestad de ordenar restricciones frente a un aumento de contagios de coronavirus, Lammens afirmó que "la medida fue absolutamente sensata". "La situación es diferente en cada uno de los distritos, por eso se deja la potestad a cada gobernador para que tome las determinaciones que tenga que tomar en cuanto a las restricciones", explicó el titular de la cartera turística y deportiva.
Producto de las reuniones sociales y familiares de fin de 2020, la Argentina sufrió un rebrote de coronavirus, lo que encendió las alarmas en el Gobierno y las provincias. Ante esa situación, pero sin margen para establecer restricciones profundas, la Casa Rosada acordó con los gobernadores fijar criterios para que cada distrito adopte medidas para contener la situación epidemiológica.
Se definieron dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación: se trata de la "razón" y la "incidencia". Así, se recomendarán restricciones cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20, es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra; y cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.
Fuente: Noticias Argentinas
Noticias relacionadas
Te puede interesar
Tras ser liberado, Grabois le apuntó al gobierno y llamó a "organizarse y resistir"
El dirigente social estuvo doce horas preso luego ser detenido en las puertas del Instituto Juan Domingo Perón.
Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.