Córdoba06/01/2021

La Sociedad Rural de Córdoba anunció que no se sumará a la medida de fuerza del agro

Pedro Salas, titular de la entidad, afirmó este miércoles que no van a adherir al cese de comercialización de granos convocado por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.
Pedro Salas, titular de la Sociedad Rural de Córdoba. Foto: gentileza

El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, afirmó este miércoles que no van a adherir al cese de comercialización de granos convocado por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, medida a la que consideró un “boicot a la cadena de producción y al abastecimiento de alimentos”.

“Adherimos a que se continúe con la producción, el trabajo y el desarrollo. No vamos a apoyar a ningún boicot que vaya a restringir la cadena alimenticia ni vaya a provocar a los argentinos desabastecimiento de alimentos en la góndola. No vamos a provocar devaluación, inflación ni desabastecimiento”, remarcó Salas.

Así se refirió a la medida de protesta convocada para el lunes, martes y miércoles de la semana próxima, en rechazo al cierre temporal del registro de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno.

El dirigente rural explicó en diálogo con la agencia Télam que “ya se cumplió con una exportación de 34 millones de toneladas de maíz el año pasado”, y señaló que “siempre se acuerda que, cada vez que se alcanza un determinado cupo de exportaciones, se reserva el resto para la producción”.

Aseguró que “es algo que históricamente está acordado entre todos los actores de la cadena del maíz, para la provisión de la cadena de la alimentación”, y precisó “esto abarca a los productores de pollos, a los feedlot, a la lechería, y a la producción de bioetanol y alimentos, como la polenta y el aceite de maíz”.

Además, puntualizó que “los exportadores son los que retienen el maíz” porque -afirmó- “el productor en su mayoría ya lo vendió”.

En consecuencia, subrayó que el sector agroexportador es el que “está reclamando liberar y exportar, y no cumplir los acuerdos históricos que hubo con la cadena alimenticia para sostener los precios, el mercado, el empleo y los salarios”.

Salas remarcó que “esta medida adoptada por el Gobierno fue hecha a pedido y solicitud de las cámaras interesadas, especialmente la de pollos, ya que el maíz es su insumo diario”.

“Ellos le manifestaron al Gobierno el incumplimiento en los acuerdos por parte de la cadena que tiene los acopios del maíz”, indicó el ruralista, quien sostuvo que “el ministro (de Agricultura Luis) Basterra, preocupado por la mesa de los argentinos y por la cadena de producción de alimentos, suspendió las exportaciones hasta el 31 de marzo, que es cuando termina la cosecha”.

Aseguró que “es una medida que no perjudica a nadie y beneficia a los 40 millones de argentinos”, y sostuvo que “cualquier valoración distinta que se haga, es una cuestión político partidaria”.

“Quienes eran hasta hace poco funcionarios del gobierno anterior, salieron a decir que defienden la Patria. Defender la Patria es poner los alimentos en la mesa de los argentinos a precio accesible y continuar la cadena del trabajo y la producción”, afirmó Salas.

Consideró que “el cese de comercialización es una decisión político partidaria opositora al Gobierno”, y añadió que refleja “la necesidad de posicionarse electoralmente de cara a las legislativas de este año”.

Noticia relacionada:

Buzzi consideró que el paro del campo "es una medida apresurada"

Te puede interesar

Crimen vial: el juez Camogli rechazó el pedido de nulidad y comenzó el juicio contra Oscar González

El magistrado de la Cámara Criminal y Correccional de Villa Dolores descartó la solicitud de la defensa del exlegislador, que buscaba bloquear el avance del proceso. 

Crimen vial: previo a la lectura de acusación, la defensa de González pidió anular el juicio

Se pasó a un cuarto intermedio. La defensa del exlegislador busca bloquear el proceso y así evitar que responda por su responsabilidad en el choque que mató a Alejandra Bengoa.

La Mesa de DD.HH. ante las maniobras de González: "Esperamos que avance el juicio que la sociedad exige"

"Qué la Justicia no se cambie de carril", fue el reclamo afuera de la Cámara Criminal y Correccional de Villa Dolores, luego del pedido de nulidad del juicio por parte de la defensa del exlegislador.

“Crimen vial”: el exlegislador Oscar González se sienta en el banquillo de los acusados

El exfuncionario está imputado de homicidio culposo y lesiones culposas tras el choque en 2022 que terminó con la vida de Alejandra Bengoa y dejó gravemente heridas a dos adolescentes. 

Trágico accidente: un muerto y dos heridos tras un violento choque en Circunvalación

El siniestro ocurrió entre el puente Monseñor Pablo Cabrera y el de avenida Spilimbergo. El camión volcó sobre el cantero central y el automóvil terminó en la mano contraria.

Murió un hombre que permanecía internado tras un choque en Capilla del Monte

La víctima, de 45 años, había sufrido en un siniestro vial ocurrido el pasado viernes sobre la Ruta Nacional 38 cuando la moto que conducía colisionó con una Toyota Hilux.