País 04/01/2021

Diputados debatiría a fines de enero la prórroga de la ley de biocombustibles

El proyecto, que vence en mayo de 2021, sería tratado en una sesión prevista en principio el 20 de enero, según lo acordado en la última reunión de presidentes de bloques.

El proyecto, que vence en mayo de 2021, sería tratado en una sesión prevista en principio el 20 de enero.

La Cámara de Diputados debatiría a fin de mes, en el marco de las sesiones extraordinarias, el proyecto que prorroga la ley de Biocombustibles, que ya tiene la aprobación del Senado, y que favorece al sector productor hasta diciembre de 2024.

El proyecto, que vence en mayo de 2021, sería tratado en una sesión prevista en principio el 20 de enero, según lo acordado en la última reunión de presidentes de bloques que se realizó antes del debate de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, aprobada el 29 de diciembre pasado.

El período extraordinario de sesiones comienza hoy y se extenderá hasta el 28 de febrero próximo, con un temario que contempla, entre otras cuestiones, la reforma de la Justicia Nacional y del Ministerio Público Fiscal para designar el Procurador General de la Nación y las iniciativas para promover el crédito y la construcción.

El debate de la prórroga de la ley de biocombustibles fue anticipado en plena sesión por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que anunció que "se acordó con todos los presidentes de bloque, con dictamen de comisión y sesión mediante, que se tratará, entre otros temas, la prórroga de la ley de biocombustibles".

Se trata de una iniciativa que tiene media sanción del Senado y que establece una prorroga de la ley que favorece al sector productor hasta el mes de diciembre de 2024, y dispone la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil (10%) y del etanol de caña y maíz en las naftas (12%).

La iniciativa se trataría el 19 de enero en un plenario de comisiones con el objetivo de emitir dictamen y, al día siguiente, se debatiría en el recinto de la cámara baja junto con otros proyectos.

En esa sesión, se debatiría además un proyecto que legisla sobre restitución internacional de menores y visitas internacionales, que tiene media sanción del Senado en 2019.

Así lo anticipó también el propio Massa en la última sesión, tras un planteo formulado por la diputada por Córdoba de la Coalición Cívica, Leonor Martínez Villada, que pidió debatirlo en el plenario que debatía la nueva fórmula de movilidad.

Noticia relacionada:

El Gobierno anunció una suba en el precio de los biocombustibles

Te puede interesar

Advierten que el viento puede complicar la lucha contra el fuego en Los Alerces

Son más de 260 los brigadistas que encuentran desplegados en ocho sectores del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, para combatir los incendios forestales que hasta el momento arrasaron con 3.147 hectáreas de vegetación.

Gremios docentes anunciaron un paro nacional para el lunes tras fracasar las negociaciones

La medida de fuerza fue dispuesta por las organizaciones sindicales adheridas a la Confederación General del Trabajo (CGT). Los dirigentes docentes estuvieron acompañados cuando el anuncio por los cosecretarios de la Central Obrera, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Ctera denuncia "represión, censura y persecución" del Gobierno contra los docentes

La entidad gremial docente advirtió que la educación está "a la deriva, con un Ministerio de Educación degradado a Secretaría, sin un proyecto educativo integral, sin propuestas para mejorar la calidad educativa, donde solo encontramos medidas para destruir a la escuela pública".

Lucha docente: los gremios rechazaron el nuevo ofrecimiento del Gobierno y reclaman el Fonid

El secretario general del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso en el marco de un consenso mayoritario con las provincias que la oferta salarial alcance los 310.000 pesos.

Tras aumentarse el sueldo y quedar en evidencia, Milei despidió a su secretario de Trabajo, Omar Yasín

Luego de las críticas por el aumento de un 48% para el Ejecutivo y sus ministros, Javier Milei evitó hablar sobre el decreto que habilita el incremento y lleva su propia firma. Durante el fin de semana, culpó a la gestión de CFK y este lunes, despidió a Yasín, culpándolo de instrumentar los incrementos en los cargos.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE: "Para lo único que hay plata es para reprimir”

“Hemos perdido más poder de compra durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores", advirtió el dirigente sindical. ATE sostiene que más del 20% del poder adquisitivo del personal estatal se perdió durante los primeros meses del Gobierno de Milei.