Economía30/12/2020

Para priorizar al mercado interno, cierran las exportaciones de maíz

El objetivo de la medida es asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear, y garantizar la producción de proteína animal.
El Gobierno suspendió las exportaciones de maíz. Foto: Infocampo.

El Gobierno suspendió este miércoles las exportaciones de maíz, con el fin de dar prioridad al mercado interno en un momento del año en que la oferta de ese cereal empieza a escasear. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en un comunicado, donde explica que se resolvió suspender en forma temporaria la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al primero de marzo de 2021.

Ese día se iniciará formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal, según estimaciones del mercado. Agricultura indicó que la decisión "se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación".

Básicamente, se busca garantizar la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción. Agricultura informó que hasta ahora se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20. Ese nivel representa el 89% sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas.

Agricultura explicó la medida busca que "las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear". "Eventualmente, y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro", señaló la cartera conducida por Luis Basterra.

Fuente: NA 

 

Te puede interesar

Más de 5,3 millones de personas se encuentran morosos en el sistema financiero argentino

Se trata del 26,9% del total de quienes poseen algún tipo de financiamiento. En tanto, el volumen total de deuda de las familias alcanza los $74,2 billones.

Crisis textil: en dos años se perdieron 22.150 puestos de trabajo y cerraron 803 fábricas

Así lo indica el Boletín Económico Sectorial de la Fundación Pro Tejer. Durante el primer trimestre del año, 7 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en los establecimientos productivos.

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

Mientras el agro y la energía exportan a niveles récord con exenciones impositivas, el desplome del consumo interno y la industria nacional ponen en jaque la sustentabilidad del superávit fiscal.

El ex vice de Caputo se mostró pesimista sobre una posible reactivación económica

"Hay un conflicto entre mantener la inflación baja y lograr la reactivación de la economía", precisó Joaquín Cottani, el ex segundo de "Toto" Caputo en el Ministerio de Economía. 

Más del 50% de las micro y pequeñas empresas sufrió caídas en sus ventas en abril

Así lo indica un monitoreo que elabora la Unión Industrial Argentina (UIC). Además continúa la pérdida de empleo en el sector industrial. 

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

Ahora se abre una ventana de siete días para presentar impugnaciones. La oferta de DEME NV fue desestimada y la de DTA Engenharia fue declarada inadmisible.