País27/12/2020

"Día histórico", tuiteó Ginés en el inicio de la distribución de la vacuna

El ministro de Salud de la Nación celebró el comienzo del operativo para que las dosis lleguen a cada provincia y señaló que el país ha comprado "51 millones de vacunas".
Las vacunas ya se distribuyen en las provincias argentinas. Foto: Télam

El Ministerio de Salud anunció que se inició la distribución por todo el país de la vacuna rusa Sputnik V para comenzar el plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina, un "día histórico", según publicó este domingo en su cuenta de Twitter Ginés González García.

"Día histórico. Hoy iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional", anunció el ministro de Salud de la Nación.

"Como desde el primer día trabajamos por un país federal con una distribución equitativa. #ArgentinaUnida", tuiteó el titular de la cartera sanitaria.

“Esta madrugada empezaron a salir los camiones para distribuir la vacuna. A la noche salen los últimos que son los que van a Entre Ríos, Rosario, Buenos Aires. Mañana a la mañana ya estarán las vacunas en todo el país”, dijo posteriormente González García a Radio 10.

El funcionario agregó a la emisora que el país ha comprado "51 millones de vacunas y queremos comprar 20 millones más”.

“Seguimos buscando vacunas, ayer (por el sábado) estuve una charla con más proveedores. Queremos llegar a niveles de inmunidad muy alto. Con la primera inmunidad, reduciremos la mortalidad”.

Respecto de la prevención, González García reafirmó: "La única receta concreta, efectiva y real es cuidarse, el aislamiento, ponerse le tapabocas. De la misma manera que tengo la esperanza con la vacuna, tenemos que tener cuidados, hasta que no se llegue a un nivel alto de vacunación, el virus siga existiendo. Tengo miedo de que como ya está la vacuna, la gente piense que esto ya pasó. Si no entendemos eso tendremos momentos complicados”.

El plan de vacunación tendrá distintas etapas y se iniciará con las personas con riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por Covid-19 y con quienes tengan una mayor exposición al virus.

El Gobierno nacional presentó esta semana el "Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina", donde detalla cómo será el inmenso operativo para llegar a inmunizar a la población.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la COVID-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos devenidos de la pandemia", explica el documento.

"Las vacunas contra la COVID-19 cumplen con la totalidad de los pasos establecidos, inmersas en un nuevo 'paradigma pandémico', diseñado para cumplir con todas las instancias establecidas en el desarrollo de los ensayos clínicos, con el desafío de hacerlo lo más rápido posible, sin comprometer ninguno de los principios de seguridad y eficacia necesarios para su autorización por parte de las agencias regulatorias", agrega el informe.

Según se precisa en el Plan, la estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

"A fin de constituir la priorización de las poblaciones a vacunar en las distintas etapas se contemplan también criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión", aclara el documento sobre quiénes recibirán las primeras dosis.

En los criterios para la priorización de personas a vacunar, en función del riesgo por exposición y función estratégica se vacunará a personal de salud (escalonamiento en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios), personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Luego, en función del riesgo a desarrollar una enfermedad grave, se vacunará a adultos de 70 años y más, personas mayores residentes en hogares de larga estancia, Adultos de 60 a 69 años y adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Campaña de vacunación: cómo será el plan estratégico contra el Covid
Sputnik V: "Los resultados muestran una eficacia que genera optimismo"


 

 

Te puede interesar

El caso Andis golpea al Gobierno de Milei: detectaron un desfase de $158.717 millones

Una auditoría realizada tras la salida de Diego Spagnuolo detectó diferencias por $158.717 millones entre las deudas informadas por áreas de la ex Andis, compromisos que quedaron bajo la mira judicial.

"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general

Participaron dirigentes políticos, sindicales y organizaciones de derechos humanos, entre otros. Hicieron hincapié en "la bronca de un pueblo que ve cómo los poderosos se reparten el país, compran voluntades y pretenden gobernar con las cartas marcadas".

La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

La emblemática embarcación completó su recorrido por diversos puertos internacionales tras haber partido en abril pasado.

Este sábado se realizó la “Marcha de la Bronca” en Córdoba y todo el país contra las políticas de Milei

Impulsada en principio por el Frente de Izquierda, la protesta sumó la adhesión de más de 300 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de DD.HH. En Córdoba comenzó a las 17 desde Colón y General Paz.

Las CTA rechazan la nueva fijación del salario mínimo y le exigen a Petovello retomar la negociación

Las CTA remarcan que a agosto de 2026, la inflación interanual alcanzó el 33,3%, mientras que el salario mínimo solo aumentó 16,96% en el mismo período. Se intimó a través de una carta documento a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

A través de la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud dispuso una insuficiente actualización del 1,7% en los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas.