Política 06/12/2020

Wado de Pedro: “Sería bueno que Larreta devuelva el excedente que le dio Macri"

"Nos gustaría que la Ciudad integre la discusión de una Argentina federal y empiece a reconocer que tuvo privilegios que tiene que empezar a devolver", afirmó el ministro del Interior.

El ministro del Interior advirtió que "hay muchos gobernadores que están pensando en hacer el reclamo en la corte" - Foto: NA.

El Gobierno nacional le pidió al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que "devuelva el excedente de lo que le dio (el ex presidente) Mauricio Macri" en lo que respecta al fondo de coparticipación.

"Nos gustaría que la Ciudad integre la discusión de una Argentina federal y empiece a reconocer que en los últimos 4 años tuvo privilegios que tiene que empezar a devolver. Sería muy bueno que el jefe de Gobierno devuelva el excedente de lo que le dio Mauricio Macri", resaltó al respecto el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario nacional destacó que la "visión federal" del Ejecutivo nacional tiene "un fuerte consenso", y precisó: "Cualquier política que proponga la CABA con una lógica amarreta o egoísta lamentablemente para ellos no vamos a encontrar eco ni siquiera en los gobernadores de la misma fuerza política".

"La discusión sobre el traspaso de recursos entregados a la CABA durante el gobierno de Mauricio Macri me parece que atraviesa un eje mucho más importante que todo lo otro. Hace a la discusión histórica de Argentina sobre qué modelo de país queremos tener", enfatizó De Pedro.

En esa línea, indicó que "hay dos visiones distintas" sobre el tema de los fondos de coparticipación de la Ciudad, pero "hay una sola realidad: una realidad es la Constitución Nacional y otra los recursos transferidos a la CABA y la realidad de la PBA y el interior de la Argentina".

"Esta discusión tiene que ver con distribución e inclusión que son políticas que hacen a la felicidad o a la infelicidad de millones de argentinos", manifestó.

En ese marco, el ministro del Interior advirtió que "hay muchos gobernadores que están pensando en hacer el reclamo en la Corte Suprema para que "la Ciudad devuelva ese dinero".

Noticia relacionada:

Senado: aval para la reasignación de partidas a la Ciudad de Buenos Aires

Te puede interesar

Diputados opositores buscarán emitir dictamen el martes sobre una nueva fórmula jubilatoria

Germán Martínez, de Unión por la Patria, propuso dictaminar una fórmula superadora a la que el Gobierno implementará por decreto. La radical cordobesa Gabriela Brouwer de Koning expresó su apoyo a la propuesta: "Vamos a tomar su sugerencia".

La puja por fondos coparticipables se hizo sentir en los discursos inaugurales de los gobernadores

Gobernadores de 11 provincias abrieron este viernes las sesiones legislativas en sus respectivos distritos y entre sus discursos sobresalieron críticas al recorte de fondos a sus distritos y pedidos al Gobierno nacional por el envío de "los recursos que corresponden".

Docentes y jubilados que protestaban frente al Congreso, fueron reprimidos por la Policía

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió con gas pimienta a manifestantes que se movilizaban afuera del Congreso, en el marco del Paro Nacional Docente, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

En vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei

Se estima que la discusión parlamentaria demandará no menos de 35 horas. A lo largo de la jornada se definirá a qué hora se hará un cuarto intermedio, tras una eventual aprobación del texto en forma general y en la antesala de la discusión artículo por artículo.

Moreno sobre Milei: "Este va a ser un gobierno muy breve"

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pidió al peronismo "tener muy claro" que la gestión del presidente Javier Milei "va a ser un Gobierno breve", aunque aclaró que siempre habla "dentro de la ley y el orden".

Diputados aprobó la Ley Ómnibus en general, pero LLA no tiene asegurado los artículos más importantes

El Impuesto País y el Fondo de Garantía serán la llave para destrabar la negociación. Si bien aún quedan otros escollos en el camino, serán los ejes principales de debate en las próximas horas. El procedimiento para ejecutar privatizaciones estará en la mira en la votación en particular.