País 02/12/2020

Fernández comparó el "daño" que Macri le hizo a YPF con el de la dictadura

"Yo pensé que no era posible hacerle a YPF el daño que se le hizo durante el Gobierno militar. Pero no, era posible: en los últimos cuatro años se le hizo un daño verdaderamente llamativo", aseveró.

"En los últimos cuatro años se le hizo un daño verdaderamente llamativo", dijo Fernández. - Captura de video.

Alberto Fernández aseguró que la gestión del gobierno anterior fue "muy frustrante" para YPF y llamó a poner en valor la empresa estatal y construir "una nueva normalidad" con mayor "justicia y equidad".

Durante la inauguración de La Plata Cogeneración II (LPC II), una central térmica de generación de energía de YPF, Fernández sostuvo que gestión de Mauricio Macri le hizo "un daño verdaderamente llamativo" a YPF solo comparable con el que le hizo "el gobierno militar".

"Yo pensé que no era posible hacerle a YPF el daño que se le hizo durante el Gobierno militar. Pero no, era posible: en los últimos cuatro años se le hizo un daño verdaderamente llamativo", aseveró el jefe de Estado.

Y subrayó: "Los cuatro años entre el 2016 y 2019 fueron muy frustrantes para el desarrollo de YPF. Lo que creo que tenemos que hacer es entender lo que YPF significa para la Argentina". En tanto, consideró que YPF es "la nave insignia de las empresas argentinas" ya que "funcionó durante muchos años como motor del crecimiento argentino".

"Acá se produce la mayor parte del combustible que se produce en el país", comentó Fernández y agregó que "en el desarrollo de la ciencia y la tecnología reside el futuro del país". "Eso es lo que hace distinto a los países: el desarrollo tecnológico y científico. Tenemos que tener la ciencia y la tecnología para aprovechar los recursos naturales que tenemos", señaló.

Asimismo, aseguró que ya están apareciendo "los primeros datos de la reconstrucción" que empiezan a sumarse a las cifras "del consumo y de la economía". "Ahora más que nunca vamos a reconstruir el país", sostuvo, y añadió: "Yo a la normalidad que conocí no quiero volver. Quiero volver a una normalidad donde todos tengan la posibilidad de estudiar y cada argentino tenga un lugar de trabajo para ir a buscar un sustento diario".

Según comunicados del Gobierno, LPC II incorporará 90 MW y generará 605 GWh por año para abastecer el sistema eléctrico argentino, además de aportar 200 ton/hora de vapor para el complejo industrial de YPF.

En tanto, destacaron que "su construcción generó un promedio de 300 puestos de trabajo por mes".

Te puede interesar

Alberto Fernández iniciará acciones civiles contra el diario Clarín por "dañar su honor"

El ex presidente demandará civilmente al medio a raíz de una publicación aparecida sobre la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un broker para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales.

Paquete fiscal: el Gobierno incluiría la vuelta de Ganancias con un piso de $1,8 millón

En el proyecto, que se enviaría esta semana, el esquema fijaría una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35%, al tiempo que contempla una actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.

Milei emitió un discurso político en la escuela en la que cursó sus estudios: "Estamos dando la pelea"

Ante estudiantes del porteño Instituto Cardenal Capello, el presidente Javier Milei recorrió su trayectoria política, haciendo gala de cuánto creció la adhesión a su figura política; entre anécdotas escolares y bromas a "la izquierda".

Javier Milei viaja este lunes a Corrientes en medio de la tensión con los gobernadores

El Presidente participará del acto por el décimo aniversario de un club libertario. No está previsto un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés. Tras su visita a Bahía Blanca en diciembre a raíz del temporal en esa ciudad, será el primer viaje a una provincia.

Desde Rosario, Bullrich confirmó que enviará al Congreso la "Ley Antimafia" y pidió a la Justicia medidas de "excepciones"

“No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas”, expresó la ministra de Seguridad y confirmó el envío de las Fuerzas Armadas: "La idea es hacerles la vida imposible”. En la misma línea, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, indicó: "No podemos retroceder”.

Más ajuste: el Gobierno cerrará dos oficinas y despedirán a 900 empleados

Se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. "Se va a transformar en una dirección en la que quedarán 64 empleados", dijo Adorni y agregó: "Esto va a significar un ahorro de $9.000 millones”.