Política01/12/2020

Otra extensión de las sesiones ordinarias: serán hasta el 3 de enero

Lo decidió este martes el Gobierno nacional, por decreto, en una medida que estaría directamente vinculada al proyecto sobre el aborto. El Parlamento sesionaría durante todo el verano.
El Congreso sesionaría durante todo el verano. Foto: NA

Mediante otro decreto, el Poder Ejecutivo decidió este martes volver a prorrogado las sesiones ordinarias hasta el 3 de enero a fin de no retrasar el debate del aborto legal. El lunes, el mismo día en que caducaba el período de sesiones ordinarias, el Poder Ejecutivo había definido extenderlas hasta el viernes 11 de diciembre.

Sucede que tal como está la extensión de las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre, perjudica el tratamiento del proyecto de legalización del aborto que el oficialismo ya tenía delineado para la Cámara de Diputados.

El reglamento de la Cámara baja dice que se puede emitir dictamen de comisión hasta diez días antes de la finalización de las sesiones ordinarias.

Esa letra que está contenida en el artículo 106 iba en contra del cronograma de tratamiento que se había establecido: una sesión prevista para el 10 diciembre y con dictamen el 4, por lo que no se podían cumplir los diez días de antelación.

Ahora, con la extensión de las ordinarias, ese impedimento legal quedará sorteado.

El Poder Ejecutivo había prorrogado este lunes las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y también convocó a extraordinarias hasta el 28 de febrero, es decir, que el Congreso quedó habilitado para funcionar durante todo el verano.

En la agenda se destacan los proyectos de interrupción voluntaria de embarazo, el de "Los Mil días", el aporte extraordinario a las Grandes Fortunas (que ya tiene media sanción de Diputados) y la iniciativa que recorta coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires (que ahora volverá al Senado para su aprobación final tras las modificaciones que le hizo Diputados).

También aparecen en el temario la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, la reforma judicial, la ley de financiamiento del sistema científico, ley de Consenso Fiscal, ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y ley de Manejo del Fuego, entre otros proyectos.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Prorrogan sesiones ordinarias y luego habrá extraordinarias hasta febrero


 

Te puede interesar

Luis Juez y Bornoroni se reunieron con Santilli para exponer una fotografía de unidad

El encuentro ocurrió días después de la reunión que mantuvo Santilli con el jefe de Gabinete de la Provincia, Manuel Calvo, que generó cierto revuelo en el libertarismo.

La directora gerenta del FMI visitó Vaca Muerta y recorrió el gran centro generador de dólares

Kristalina Georgieva viajó a Neuquén acompañada del inistro Luis Caputo. Fue recibida con honores propios de un mandatario presidencial por el CEO de YPF y el gobernador Rolando Figueroa. 

De nuevo: el vocero dijo que lo sacaron de contexto cuando habló del precio de dólar

Adrián Ravier volvió a culpar a la prensa y se desligó de las apreciaciones que hizo respecto al valor de la divisa estadounidense. 

La diputada cordobesa Estévez respaldó un proyecto para regular el endeudamiento con el FMI

"La deuda no puede ser una política de Estado", expresó la legisladora al apoyar una propuesta que busca devolverle al Congreso la decisión sobre la toma de créditos. 

Javier Milei llegó a Perú para participar de la asunción de la derechista Keiko Fujimori

El Presidente se trasladó a Lima para participar del acto protocolar donde se encontrará con referentes políticos conservadores y liberales de la región.

“Georgieva dijo que está impresionada con los resultados del programa económico”

Lo aseguró el ministro Caputo. Aunque toda vez que el FMI halagó a la Argentina avaló un ajuste feroz y más endeudamiento, con afectación de salarios y el bienestar general.