País30/11/2020

Mensajes xenófobos y racistas complican a integrantes de Los Pumas

Tras la disculpa por el tibio homenaje a Maradona, integrantes del seleccionado de rugby son tendencia en redes por antiguos mensajes discriminatorios. El Inadi pidió que intervenga la UAR.
Matera cerró su cuenta en Twitter este lunes. Foto: gentileza

Los Pumas se disculparon públicamente este lunes por el "decepcionante" homenaje a Diego Maradona en el último partido ante los All Blacks, en simultáneo a un escándalo desatado en las redes sociales por viejos mensajes xenófobos y racistas de su capitán, Pablo Matera, y otros tres integrantes del plantel. Horas después del pedido de disculpas, el propio Matera se convirtió en tendencia en Twitter por mensajes de fuerte contenido discriminatorio que motivaron el posterior cierre de su cuenta.

Algo similar sucedió con Socino, Vivas y Petti, a quienes también les encontraron polémicos tuits. En todos los casos, el contenido estigmatiza por nacionalidad y raza, aunque el primero también posteó mensajes agraviantes contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El mensaje disculpatorio de Los Pumas por el fallido homenaje al Diez no tuvo el efecto esperado, y unos minutos después comenzaron a circular en las redes viejos mensajes escritos por Matera con un fuerte contenido discriminatorio.

Los mensajes con cuestionamientos a los "valores del rugby" se multiplicaron en las redes sociales y ante el crecimiento de la polémica, Matera cerró definitivamente su cuenta de Twitter.

En medio de este contexto adverso, Los Pumas saldrán nuevamente a la cancha el próximo sábado a las 5.45 en Sidney ante los Wallabies de Australia por la última fecha del torneo Tres Naciones.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), Victoria Donda, afirmó que la Unión Argentina de Rugby deberá tomar "cartas en el asunto" por los dichos racistas y discriminatorios.

"Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto", expresó Donda en el comunicado al que tuvo acceso exclusivo Agencia Télam.

El enunciado tiene como título "Es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte" y expresa la "preocupación" por los mensajes discriminatorios y xenófobos del capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, entre otros, que generó un escándalo en las redes sociales.

"Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas", avisaron desde Inadi.

En redes, en tanto, hubo repudio al capitán argentino.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

El capitán de Los Pumas pidió perdón por no homenajear a Maradona

 

 

 

Te puede interesar

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Las víctimas fatales viajaban con sus novios en Toyota Corolla que perdió el control en la madrugada de este sábado e impactó contra un árbol en la Ruta Nacional 9.

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

Se trata de Norberto Bernardo, uno de los urólogos más conocidos de Argentina y de América latina. El robo ocurrió antes del enfrentamiento entre la Selección argentina y su par de Inglaterra.

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.