País28/11/2020

Frederic sobre la represión: "Para despolitizar, que la justicia investigue"

La Ministra dijo que es una modalidad "habitual" de la secretaría de Derechos Humanos "abra sumario y de encontrar irregularidades, de intervención a la justicia".

La Ministra dijo que es una modalidad "habitual" de la secretaría de Derechos Humanos. - Foto: Télam

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó este sábado que "para despolitizar lo mejor es que la justicia investigue", al apoyar la denuncia presentada el viernes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante la justicia porteña contra el Gobierno porteño por la represión desatada durante el velatorio de Diego Maradona por parte de la Policía de la Ciudad.

En declaraciones a radio Mitre, la Ministra dijo que es una modalidad "habitual" de la secretaría de Derechos Humanos.

"Es la rutina de que se abran sumarios y en caso de encontrar irregularidades se da intervención a la justicia", según explicó la funcionaria.

La denuncia penal fue presentada contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal.

En la denuncia, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) "por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales".

La presentación incluye un compilado de imágenes "que prueban la represión violenta y desmedida", añadieron las fuentes.

En tanto, Frederic afirmó este sábado que "es falso" el argumento de las autoridades porteñas de que el Gobierno nacional le ordenó que cortara la fila de personas que querían participar del velorio en la Casa de Gobierno, a la altura de la avenida de Mayo y 9 de Julio.

"Nosotros no dimos la orden. Yo no puedo dar una orden a la policía de la Ciudad", insistió la Ministra.

En esa línea, sostuvo que fue "una decisión inconsulta" de las autoridades del Gobierno porteño y consideró que "las dificultades en la Casa Rosada fueron provocadas por esa decisión que en vez de atenuar, incrementaron" los incidentes.

"Los hechos que ellos relatan son falsos. La ética se la construye y se la defiende con veracidad de la información y yo soy absolutamente transparente", concluyó la funcionaria nacional.

Noticia relacionada:

El Estado nacional denunció al Gobierno porteño por la represión del jueves
El Gobierno repudió la represión policial en cercanías de Casa Rosada

Te puede interesar

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.

Anmat prohibió la producción y comercialización de más de 90 medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.