Frederic sobre la represión: "Para despolitizar, que la justicia investigue"

La Ministra dijo que es una modalidad "habitual" de la secretaría de Derechos Humanos "abra sumario y de encontrar irregularidades, de intervención a la justicia".

País 28/11/2020
represion maradona telam
La Ministra dijo que es una modalidad "habitual" de la secretaría de Derechos Humanos. Foto: Télam

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó este sábado que "para despolitizar lo mejor es que la justicia investigue", al apoyar la denuncia presentada el viernes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante la justicia porteña contra el Gobierno porteño por la represión desatada durante el velatorio de Diego Maradona por parte de la Policía de la Ciudad.

En declaraciones a radio Mitre, la Ministra dijo que es una modalidad "habitual" de la secretaría de Derechos Humanos.

"Es la rutina de que se abran sumarios y en caso de encontrar irregularidades se da intervención a la justicia", según explicó la funcionaria.

La denuncia penal fue presentada contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal.

En la denuncia, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) "por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales".

La presentación incluye un compilado de imágenes "que prueban la represión violenta y desmedida", añadieron las fuentes.

En tanto, Frederic afirmó este sábado que "es falso" el argumento de las autoridades porteñas de que el Gobierno nacional le ordenó que cortara la fila de personas que querían participar del velorio en la Casa de Gobierno, a la altura de la avenida de Mayo y 9 de Julio.

"Nosotros no dimos la orden. Yo no puedo dar una orden a la policía de la Ciudad", insistió la Ministra.

En esa línea, sostuvo que fue "una decisión inconsulta" de las autoridades del Gobierno porteño y consideró que "las dificultades en la Casa Rosada fueron provocadas por esa decisión que en vez de atenuar, incrementaron" los incidentes.

"Los hechos que ellos relatan son falsos. La ética se la construye y se la defiende con veracidad de la información y yo soy absolutamente transparente", concluyó la funcionaria nacional.

Noticia relacionada:

represión velatorio Maradona by TélamEl Estado nacional denunció al Gobierno porteño por la represión del jueves
Rosario Plus represión en casa rosadaEl Gobierno repudió la represión policial en cercanías de Casa Rosada

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

javier milei en el CPAC

Javier Milei: "No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo"

Redacción La NUEVA Mañana
País 25/02/2024

"La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos", enfatizó Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.