Política25/11/2020

La Legislatura aprobó el paquete de leyes para el Presupuesto 2021

Fue en primera lectura, este miércoles a la noche. Ahora habrá audiencia pública y segunda lectura. Además, los parlamentarios provinciales homenajearon a Diego Maradona.

La Unicameral aprobó el paquete de leyes. Ahora, audiencia pública. - Foto: Legislatura de Córdoba

La 28º sesión virtual de la Legislatura de Córdoba se realizó este miércoles a la tarde, y tuvo como nota saliente la aprobación, en primera lectura, del paquete de leyes para el Presupuesto provincial 2021. Concretamente, se trata del Presupuesto general de la Administración Pública Provincial para el ejercicio próximo, la Ley impositiva 2021, las modificaciones al Código Tributario Provincial y otras normas tributarias.

Tal como lo fija el Reglamento Interno de la Unicameral, el paquete de leyes debe pasar ahora por una audiencia pública a realizarse el lunes 30 de noviembre a las 10. Con posterioridad, el grupo de normas deberá someterse a la votación en segunda lectura.

Según se desprende de la presentación efectuada por el legislador oficialista Leonardo Limia, el Proyecto de Presupuesto 2021 plantea erogaciones por un monto total de 432.616 millones para el presupuesto general de la Administración Pública Provincial.

En cuanto a los ingresos, alcanzan los 435.777 millones distribuidos en ingresos impositivos, no impositivos, transferencias corrientes, provenientes de ingresos de capital, venta de bienes y servicios y rentas de la propiedad.

“Podemos decir que ante la mayor caída de los recursos se plantea como una necesidad la máxima eficiencia y austeridad en la política del gasto público provincial”, refirió Limia. “Es importante reforzar el gasto de manera de llegar a quienes realmente lo necesitan y dinamizar la economía. Es una política de ayuda a la generación de empleo y a la inserción de los jóvenes y las mujeres a la economía formal”, agregó.

Manifestó además el legislador que el Presupuesto tiene como pilares del gasto “la política de la inversión social, la perspectiva de género, la sostenibilidad de la deuda pública, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, la sustentabilidad del sistema previsional y el federalismo provincial, que es la coordinación fiscal que debe existir entre el Gobierno provincial y los municipios y comunas”.

De este modo, ante la crisis que atraviesan todos los niveles de Gobierno se profundizan las inversiones de carácter social, es decir aquellas apuntadas a la salud, la educación y la asistencia social, destacaron.

“En tiempos tan complejos como el actual, contar con este instrumento es la brújula de la política de Gobierno que nos da previsibilidad de gestión. Son años donde gobernar y administrar un presupuesto equilibrado representa un enorme desafío y gran responsabilidad”, cerró Limia.

El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical, junto a otros bloques de la oposición, había solicitado la suspensión de la primera lectura del presupuesto 2021, entendiendo que hasta tener certezas acerca del proceso de renegociación de la deuda pública provincial.

“No podemos analizar un presupuesto sin saber cuántos son realmente los fondos de que se dispone, por lo que pedimos se postergue la primera lectura hasta tanto tengamos razonables seguridades de que los números que se presentan son reales y no basados en la suposición de que los acreedores van a aceptar lo que la provincia propone, propuesta que ya ha sido rechazada dos veces”, señaló el legislador Marcelo Cossar, que planteó su disconformidad tras la aprobación en primera lectura del paquete de leyes.

La ocasión fue propicia, además, para que el cuerpo legislativo homenajeara a Diego Armando Maradona.

 

.

Te puede interesar

Con la intención de recuperar la agenda parlamentaria, Milei envió al Congreso los proyectos del blanqueo

Lo confirmó Guillermo Francos. Las propuestas contienen modificaciones la Ley Penal Económica con el objetivo de que las personas que decidan utilizar dólares no declarados luego no queden expuestas a procesos judiciales.

Tras casi un año sin avances, el Gobierno activó el "Consejo de Mayo" y designó representantes por decreto

Luego del anuncio en 2024 y sin avances concretos, el Gobierno nacional designó a Francos como titular y a seis consejeros. Fue sin la intervención de las provincias, sindicatos y sectores empresarios que no se interesaron por ponerlo en marcha.

Sindicatos y organizaciones crearon un "frente de lucha" en rechazo a las políticas de Milei

Sindicatos del transporte, junto a organizaciones sociales y gremios del ámbito estatal industrial, de la economía popular y de servicios anunciaron la conformación de una multisectorial para enfrentar las políticas del gobierno de Javier Milei.

Milei amenazó con otro veto por el aumento a jubilados: "No hay de todo para todos"

"La primera ley de la economía es la escasez: no hay de todo para todos", sentenció Milei y trató de "cínicos e ignorantes" a los diputados que apoyaron el proyecto a favor de las jubilaciones. Además, ratificó que recurrirá al veto para proteger el "déficit fiscal".

Cómo votaron los diputados el aumento de las jubilaciones: de Córdoba, seis legisladores se opusieron

Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.

Diputados aprobó un aumento del 7,2% para las jubilaciones y Milei reiteró que lo vetará

También obtuvieron la aprobación de Diputados la extensión por dos años de la moratoria previsional y el aumento del bono a la mínima, de 70 a 110 mil pesos. El Presidente adelantó que vetará los proyectos si son aprobados por la Cámara Alta.