Córdoba 18/11/2020

Denuncian que la ley de biocombustibles busca beneficiar a privados

Advierten que el proyecto que se apresta a aprobar la Legislatura cordobesa, y que impulsa el Gobernador, beneficiaría principalmente a Porta Hermanos.

Referentes ambientales aseguran que el proyecto busca beneficiar a sectores privados. Foto: captura de pantalla.

Referentes de distintos sectores, académicos, ambientales y sociales, se manifestaron en contra del proyecto de Ley de Promoción de Aprovechamiento y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía que se prepara a aprobar la Legislatura y que es impulsado por el gobernador Juan Schiaretti.

"La legislatura de Córdoba se apresta a sancionar una Ley de promoción y desarrollo para la producción y el consumo de biocombustible. La misma ha sido presentada con un pomposo barniz verde o ambiental pero en realidad se trata de una ley que tiene como único objeto el poner todos los recursos del Estado para garantizar un multimillonario negocio privado; y uno de los principales beneficiarios de este proyecto será el contaminador Porta Hermanos, empresa que además está en Concurso Preventivo de Acreedores y continúa con un proceso judicial aún no resuelto", advirtieron los referentes.

Y agregaron: "Que la ley está hecha a la medida de los negocios queda más que claro cuando recorremos el articulado donde se repiten palabras como incentivar, fomentar, promover, colaborar, estimular, impulsar… un conjunto de eufemismos que indican que se va favorecer al sector productor de biocombustibles con eximiciones impositivas y subsidios como los que ya acumula el agronegocio con la ley de Buenas Prácticas Agropecuarias, Ley Agroforestal y emergencias agropecuarias, entre otras. Para que no quede duda, el proyecto se remata en su artículo 13 donde se plantea fijar a través del presupuesto las partidas necesarias a los fines de respaldar económicamente la ejecución de las acciones y programas que favorezcan el negocio".

En cuanto al maíz, que recuerdan que es el principal insumo para la producción de biocombustible en la provincia, indican que el "proyecto nada dice de cómo es producido ese maíz, a fuerza de uso masivo de agrotóxicos, expansión de frontera agropecuaria y desmontes, y así somete a toda la provincia a convertirse en una gigantesca fábrica agrobiotecnológica tóxica y transgénica".

"En todo el proyecto no especifica sobre los estándares ambientales que se requieren para la producción y apenas menciona que tienen que ser incluidos, pero sin reglas técnicas. El proyecto tampoco requiere la Evaluación de Impacto Ambiental para estas actividades contaminantes (cuando una estación de servicio tiene que cumplirlo, las plantas de biocombustibles estarán eximidas al igual que las fumigaciones) tal como lo indica la Ley General del Ambiente para una adecuada política ambiental. Tampoco se habla de licencia social, ni de audiencias públicas, como lo establece la ley de política ambiental de la provincia", especifican.

Finalmente concluyeron: "Rechazamos esta propuesta porque tras la farsa verde y el maquillaje ambiental, esconde un proyecto meramente productivista y extractivo, para beneficio del lobby maicero y etanolero de la provincia y la profundización del agronegocio. Convocamos a la ciudadanía a informarse y debatir en serio las propuestas de una transición energética con equidad socio- ambiental y no con más saqueo y destrucción de nuestros bienes comunes".

Algunas firmas:

Tribuna Ambiental
Comisión de Apoyo al Juicio causa madre Ituzaingó anexo
Soledad Díaz García, Legisladora Provincial PO – FIT
Silvia Cruz, v.u.d.a.s Fuera Porta
Prof. Mauricio Berger, Área Estado Ciudadanía y Justicia Ambiental- IIFAP FCS UNC
Prof. Cecilia Carrizo, Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública-FCS-UNC
Prof. Milena Paponi, Tribuna Ambiental- Tribuna Docente
Pablo Sigismondi, Geógrafo
Adrian Flores, Tribuna Ambiental
Virginia Toledo López, Indes Unse-Conicet
Rosa Montoya, Comisión de Apoyo al Juicio causa madre Ituzaingó anexo
Susana Rins, Directora escuela municipal, delegada SUOEM
Oscar Salzgeber, Guardaparque municipal
Martin Gamrom, Tribuna de Salud directivo UTS
Venceremos Partido de Trabajadores
Victoria Feininger, UJS
Viviana Paredes, Tribuna Ambiental

En tanto, quienes desean adherir pueden hacerlo en: https://docs.google.com/.../1FAIpQLSffRhpzEs1XHM.../viewform

Te puede interesar

Este jueves se lleva a cabo en Córdoba una nueva edición del "Club de Inversiones"

El evento se desarrollará en el Hotel Holiday Inn de esta capital, de 12 a 20. En la oportunidad, se ofrecerá una extensa oferta de inmuebles, para inversiones en las mejores zonas de Uruguay y Paraguay.

Dos muertos tras el choque frontal de un BMW y un camión en la ruta Nacional 158

El siniestro vial se produjo en la tarde de este jueves, cuando se abatía sobre la ruta un fuerte temporal. Los fallecidos se trasladaban en el vehículo menor que, por causas que se investigan, colisionó de frente con un camión Mercedes Benz.

Martes de buen tiempo en Córdoba: la temperatura máxima alcanzaría los 23°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este martes una jornada templada en la ciudad de Córdoba, con nubosidad variable y una temperatura máxima que alcanzaría los 23°. Para el sur de la provincia se emitió un alerta por vientos fuertes, que podrían ocasionar problemas.

Docentes ratificaron el rechazo a la oferta salarial y movilizarán el jueves a la Unicameral

Los secretarios y secretarias generales de la Unión de Educadores de la Provincia avalaron todo lo actuado por la conducción respecto a la discusión salarial y aprobaron concentrar el día de inicio de las sesiones legislativas.

La Para: la intensa lluvia inundó la localidad y dispusieron corte de la ruta 17

Consecuencia de los cerca de 300 milímetros de lluvia caídos desde este jueves, decretan el "Estado de Emergencia Municipal", 55 personas fueron ser evacuadas y se dispuso la rotura de un tramo de la ruta 17 para favorecer el escurrimiento.

Viernes inestable en Córdoba: se esperan lluvias durante toda la jornada

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este viernes 26° de temperatura máxima en la Capital provincial. Las condiciones inestables se sostendrían por lo menos hasta el martes, con lluvias y tormentas de diversa intensidad.