Córdoba16/11/2020

La Municipalidad reforzará las mediciones de la calidad del aire en la ciudad

Será a través de la incorporación de 10 medidores móviles de calidad del aire de la Capital, con el fin de optimizar la información y enriquecer los datos estadísticos.
Los parámetros obtenidos por estos dispositivos móviles serán procesados por la Municipalidad. Foto: Municipalidad de Córdoba.

La Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad incorporó 10 medidores móviles de calidad del aire, con el fin de optimizar la información y enriquecer los datos estadísticos que el municipio obtiene actualmente a través de cuatro puestos fijos.

Para llevar adelante las mediciones, jóvenes voluntarios de la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno, bajo la supervisión técnica de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental, recorren diariamente distintas zonas de la ciudad en bicicletas a las que se les incorporó el dispositivo portátil.

De esta manera la Municipalidad de Córdoba amplía el monitoreo de la calidad del aire de la ciudad. Esto contribuye a diseñar políticas públicas que nos permitan mejorar el aire que respiramos los cordobeses”, destacó el director de Sostenibilidad y Energías Renovables, Guillermo Díaz Cornejo.

Los parámetros obtenidos por estos dispositivos móviles serán procesados, integrados y cruzados con los que todos los días registra el municipio a través de los puestos fijos instalados en el Jardín Botánico, Camino a San Carlos, barrio Alberdi y Observatorio.

Esta acción se enmarca en el “Experimento participativo de aire: una experiencia de ciencia ciudadana para políticas públicas”, integrado por la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de Cambridge, institución que brindó el equipamiento.

Te puede interesar

Sorprendente: personal de Parques Nacionales y el Conicet descubrió un nuevo mamífero en las sierras

Se trata del bautizado "Apnoctomys conicetorum", perteneciente a la familia de las ratas vizcacha, que fue hallado en la Sierra de Guasapampa, ubicada en el PN Traslasierra.

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

"Miles de puestos de trabajo se pierden diariamente, mientras los empresarios achican plantillas", denunciaron los gremios enrolados en ambas vertientes de la CGT cordobesa.

Crean cuerpo de peritos médicos para intervenir en causas que afecten la salud de trabajadores

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) busca dar mayor previsibilidad y transparencia a los juicios por salud laboral, con estándares técnicos más exigentes y controlables.

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

Se trata de una testigo que tiene previsto declarar ante la Justicia. Con crudeza relató cómo se trabajaba en el lugar y el rol que cumplía una de las imputadas en la causa por Agostina Vega. 

Murió un operario tras recibir una descarga eléctrica en un tendido de fibra óptica

El hombre realizaba tareas para una empresa tercerizada y sufrió una descarga eléctrica mientras trabajaba en un sector próximo a cables de alta tensión.

Femicidio de Agostina: declaran esta semana los otros dos detenidos, acusados por encubrimiento

Se trata de Osvaldo Fassetta, quien es amigo de Barrelier y vivía en la misma casa, donde habría ocurrido el femicidio. La otra imputada es Soledad Andreani, quien le prestó el Ford Ka al principal acusado.