País15/11/2020

Lesa humanidad: semana con veredicto y audiencias en seis provincias

Se espera el fallo en el proceso por delitos cometidos en la Brigada de San Justo, provincia de Buenos Aires. Además, habrá audiencias en Córdoba, Caba, Santa Fe, Mendoza y San Juan.

La Brigada de San Justo funcionaba en tándem con la comisaría 1 de La Matanza. - Foto: fiscales.gob.ar

El veredicto en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo durante la última dictadura militar será dado a conocer el miércoles próximo, en una semana en la que habrá audiencias similares en seis provincias en total.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, a partir de las 10 de ese día se abrirá la audiencia en la que se escucharán las últimas palabras de los imputados que faltan pronunciarse y luego se dictará la sentencia, que será transmitida mediante el canal de YouTube del Poder Judicial y por la página web del Centro de Información Judicial (CIJ - www.cij.gob.ar).

Entre los casos analizados durante el proceso por el Tribunal 1 de La Plata están los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas luego al Pozo de Banfield.

Allí, María Asunción y Mónica tuvieron sus partos y nacieron sus hijas, Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente.

Por otra parte, se investigan los hechos en torno a las hijas de Mónica María Lemos: María Lavalle, luego de ser secuestrada junto a sus padres, permaneció en la Brigada de San Justo hasta ser entregada días después a unos vecinos, y su hermana, María José Lavalle Lemos, fue entregada en aquella Brigada a quien la inscribió como hija propia, Teresa Isabel González.

También se incluyen los secuestros de Claudio Ernesto Logares y Gustavo Antonio Lavalle. Ambos fueron secuestrados con sus compañeras e hijas.

La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la comisaría 1 de La Matanza, y por los hechos incluidos en este juicio fueron imputados integrantes del Ejército, de la Policía bonaerense y miembros del Gobierno de la provincia, entre ellos Miguel Etchecolatz.

Procesos en varias provincias

En tanto, este lunes continuará por vía remota -y pese a celebrarse el Día de los Trabajadores y Trabajadoras Judiciales- el juicio por violación, abusos sexuales, manoseos, tocamientos, violencia sexual y abusos psicológicos padecidos por tres mujeres que estuvieron secuestradas en la ESMA.

Además el lunes seguirá adelante el proceso a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte", realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata. Una de las víctimas es la militante cordobesa Rosa Novillo Corvalán.

El martes, además, continuará a partir de las 10 por la vía remota, al juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 419 víctimas en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno.

El miércoles, en Córdoba, se reanudará el proceso que se le sigue a 18 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 40 víctimas que integraban las filas del PRT-ERP, FAL 22 de Agosto y otras organizaciones.

También, en los tribunales de San Martín, y por medios electrónicos, seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En Rosario proseguirá el juicio por la causa "Klotzman" que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió sólo una.

El jueves, en tanto, se desarrollará la cuarta audiencia de los alegatos del Ministerio Público Fiscal en el juicio denominado "Contraofensiva montonera", que aborda crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a once ex integrantes de los servicios de inteligencia del Ejército por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas entre 1979 y 1980.

El jueves y el viernes, en Bahía Blanca, se llevará adelante otra audiencia del juicio a cuatro ex integrantes de la organización paraestatal Triple A, acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso, en el marco del terrorismo de Estado instrumentado a partir de 1974 por las Fuerzas Armadas junto a civiles.

El viernes, en San Juan, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 ex integrantes de las fuerzas de seguridad y al ex fiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

También el viernes habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

El viernes, además, en Mendoza formularán las últimas palabras los imputados en el "Juicio a los jueces" sustanciado ante el reenvío de la Cámara Federal de Casación Penal en la revisión de la sentencia dictada el 25 de julio de 2017 por el Tribunal 1 de esa provincia.

Fuente: Télam

 

 

 

Te puede interesar

¿Se viene un paro? Sindicalistas no descartan medidas en caso de fallo contra Cristina Fernández

Distintos gremios advirtieron sobre la posibilidad de concretar medidas de acción directa. La cuenta regresiva.

Tras ser liberado, Grabois le apuntó al gobierno y llamó a "organizarse y resistir"

El dirigente social estuvo doce horas preso luego ser detenido en las puertas del Instituto Juan Domingo Perón.

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.