Mundo 15/11/2020

Merino renunció a la Presidencia de Perú: "Invoco a la paz y la unidad"

Tras las protestas que dejaron más de 100 heridos y dos muertos, el mandatario dejó su cargo este domingo. “El Perú merece seguir adelante”, señaló Merino.

"Soy un hombre de Estado y soy consciente que no puede haber un vacío de poder", sostuvo Merino. - Foto: AFP.

El presidente peruano Manuel Merino renunció este domingo, tras una semana de protestas que dejaron como saldo dos muertos y más de 100 heridos.

Merino, tercer mandatario desde 2016, ocupó su cargo en reemplazo del destituido Martín Vizcarra. la dimisión de Merino, formulada en un mensaje por cadena nacional, se dio luego que crecieran las presiones de diversos sectores para que renunciara tras las protestas masivas que dejaron los primeros dos fallecidos la víspera y luego que buena parte de los integrantes de su gabinete ministerial dimitiera. “El Perú merece seguir adelante”, señaló el saliente presidente.

"Soy un hombre de Estado y soy consciente que no puede haber un vacío de poder. Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos, hasta que la incertidumbre del momento actual se resuelva. En este momento comunico al país que presento mi renuncia al cargo de presidente de la Republica. Invoco a la paz y unidad de todos los peruanos", remarcó Merino.

A su vez, manifestó sus condolencias tras el fallecimiento de dos manifestantes que participaron de las protestas: "Quiero expresar mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas mortales durante las protestas, donde ciudadanos ejerciendo su derecho y libertad, salieron a las calles a manifestarse".

Los líderes del Parlamento unicameral deberán elegir durante la jornada a uno de los 130 legisladores que convertirán en el presidente y que deberá gobernar hasta completar el mandato el 28 de julio de 2021.

Las protestas contra Merino, de 59 años, empezaron el lunes y el sábado se llevaron a cabo en las principales ciudades de los Andes y la Amazonía. En Lima más de 5.000 manifestantes con mascarillas y protectores faciales llevaban carteles que decían “Merino no es mi presidente”, entre otras frases.

En horas de la mañana, 12 ministros y sus viceministros presentaron sus renuncias, al igual que la Mesa Directiva del Congreso luego de las protestas que azolaron a ese país.

Noticia relacionada:

Crisis en Perú: tras la muerte de dos jóvenes, renuncian 12 ministros

Te puede interesar

Ascienden a 64 los muertos por los incendios forestales que golpean a Chile

El presidente trasandino confirmó el número de fallecidos producto del fuego que arrasó a la región de Valparaíso, en la zona central del país. Gabriel Boric sostuvo que que la cifra podría aumentar significativamente.

Franja de Gaza: EE.UU. someterá a votación en la ONU una resolución que pide alto el fuego

Ese acuerdo, que se someterá a votación en el Consejo de Seguridad del ente multilateral, "permitiría la liberación de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria", dijo Nate Evans, vocero de la misión estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas.

Afectado por una gripe, el papa Francisco fue hospitalizado en Roma para un chequeo

El Papa, que ha tenido varios problemas de salud recientemente, había cancelado las citas del sábado y del lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve. Este miércoles, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo.

La Corte Internacional de Justicia le ordenó a Israel que permita la llegada de alimentos a Gaza

La medida exige que Israel garantice el suministro de alimentos básicos a la población palestina del enclave y detener la propagación de la hambruna. El Consejo de Seguridad de la ONU votó el martes a favor de exigir un alto al fuego inmediato.

Feroz incendio en dos edificios de Valencia: bomberos trabajan para rescatar a personas atrapadas

Al menos tres bomberos resultaron heridos. Las estructuras tienen 14 pisos. Instalaron un hospital de campaña en la zona.

Conflico en Medio Oriente: Hezbollah del Líbano lanzó misiles y drones hacia el norte de Israel

Hezbollah del Líbano se adjudicó el hecho contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada.