País10/11/2020

Sin aportes en subsidios, advierten que el transporte colapsará en enero

La Fatap adelantó que en los próximos meses podría haber una profundización de la crítica situación económica y financiera que atraviesan las empresas del interior del país.

Para los empresarios el futuro cercano es la profundización de la desigualdad con sus pares que circulan por el AMBA. - Foto: javier Imaz - LNM

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alertó sobre que el servicio en el transporte de pasajeros del interior del país colapsaría desde enero, de no contar con un aporte económico por parte del Gobierno nacional.

Según informó el diario Comercio y Justicia, los empresarios advirtieron que en caso de no recibir más fondos en subsidios, las empresas ajustarían el precio del boleto, el que debería dispararse a más de $100 para sostener el sistema.  

“No hay alternativas, o hay más subsidios o suba de tarifas”, dijo el vice de Fetap Córdoba, Gustavo Mira al mencionado diario, que recordó que la Municipalidad de Córdoba viene sosteniendo el sistema con $60 millones mensuales.

De esta forma, Fatap advirtió sobre una profundización de la ya crítica situación económica y financiera que atraviesan las empresas del interior del país, panorama que, de no revertirse, derivará en un literal colapso del sistema a partir del año próximo.

En las próximas horas se conocerá un fuerte comunicado de una de las entidades que agrupan a las empresas de mediana y larga distancia en donde acusan al Ministerio de Transporte de haber desprotegido al sector en estos tiempos de pandemia.

Según confiaron firmas vinculadas a la Fatap, hay “cientos de empresas al borde de la quiebra por falta de asistencia del Ministerio de Transporte de la Nación. A las empresas de corta distancia durante varios meses ni siquiera se les giraron subsidios. Tampoco se le otorgó Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), ni REPRO ni se les permitió tramitar adherirse al Procedimiento Preventivo de Crisis”.

En esa línea, los empresarios también señalaron que no sólo las empresas de servicios urbanos están en crisis, sino que señalan que las compañías de mediana y larga distancia sufren una situación similar, agravada por “la promesa del Ministerio de Transporte de que el 1 de noviembre volvían los servicios de colectivos entre provincias”.

Para los empresarios el futuro cercano es de una profundización de la desigualdad con sus pares que circulan por el AMBA, ya que entienden que, si no hay una modificación en los subsidios, “los pasajeros del interior van a tener que pagar boletos de $100 frente a los $18 que se pagan en el AMBA por idéntico servicio, señalaron desde Fatap.

A partir de esto es que señalaron que pueden desaparecer “decenas de empresas pymes” en todo el país por esta problemática. Según los empresarios, los gastos operativos, incluyendo gasoil, neumáticos, repuestos y otros rubros, crecieron entre un 40% y un 50% durante este año.

En este contexto los empresarios indicaron que afrontaron las pérdidas difiriendo pagos, acordando con la UTA, reduciendo servicios y llevando a que el 80% de los salarios fuera no remunerativo. 

Críticas de Fetap

Por su parte, Alejandro Ugalde, asesor legal de FETAP, confirmó a Canal 10 que la situación es límite en las empresas del transporte urbano e interurbano en Córdoba. Y señaló: "Las empresas, o pagan salarios o pagan las deudas con los bancos", con los subsidios municipales y provinciales, pero aún sin contar con los nacionales.

"Hay una total incertidumbre por parte de los presupuestos para el transporte. No están los medios ni las circunstancias para garantizar el servicio", agregó.

Noticia relacionada:

Sin solución a la vista, los interurbanos se acercan a los 90 días de paro

Te puede interesar

A los 76 años, falleció Horacio García Belsunce, el hermano mayor de María Marta

El periodista sufría un cáncer cerebral. Había sido condenado por encubrimiento y luego liberado en el marco de la investigación por el asesinato de su hermana María Marta García Belsunce, perpetrado en 2002 en un country de Pilar, Buenos Aires.

Causa Vialidad: la Corte rechazó la recusación de Cristina Fernández contra el juez Lorenzetti

La recusación invocaba como causal una supuesta falta de imparcialidad del magistrado, basada en notas periodísticas, disidencias en fallos del tribunal, declaraciones televisivas del juez y una denuncia realizada en el Senado.

Colectivos feministas, artistas, científicos y gremios marcharon con los jubilados frente al Congreso

Bajo la motivacional frase "Nadie se salva solo", una multitud acompañó a los jubilados en la habitual marcha de los miércoles, sumando demandas en contra del ajuste presupuestario para la salud, la ciencia, la cultura, la educación y los sectores vulnerables.

Libertad de prensa: la Justicia desestimó las denuncias penales de Milei contra Carlos Pagni y Ari Lijalad

El juez Daniel Rafecas desestimó las denuncias, al considerar que las expresiones vertidas por los periodistas, por las que el Presidente hizo sus presentaciones judiciales, están amparadas por el derecho a la libertad de prensa.

Diputados: la oposición logró quórum y busca aprobar proyectos en contra de las políticas de Milei

La oposición alcanzó este miércoles su primer objetivo al reunir quórum en el recinto de la Cámara de Diputados y empezó la sesión especial para debatir los proyectos sobre mejoras previsionales y emergencia en Discapacidad.

Flexibilizan el Código Aeronáutico: pilotos y tripulantes tendrán menos tiempo de descanso y vacaciones

La medida afecta particularmente a los pilotos y tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas y se concreta en el momento en que los pilotos nucleados en APLA, anunciaron un paro de actividades para el 10 de junio en demanda de reclamos salariales.