Sin aportes en subsidios, advierten que el transporte colapsará en enero

La Fatap adelantó que en los próximos meses podría haber una profundización de la crítica situación económica y financiera que atraviesan las empresas del interior del país.

País 10/11/2020
Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_08
Para los empresarios el futuro cercano es la profundización de la desigualdad con sus pares que circulan por el AMBA. Foto: javier Imaz - LNM

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alertó sobre que el servicio en el transporte de pasajeros del interior del país colapsaría desde enero, de no contar con un aporte económico por parte del Gobierno nacional.

Según informó el diario Comercio y Justicia, los empresarios advirtieron que en caso de no recibir más fondos en subsidios, las empresas ajustarían el precio del boleto, el que debería dispararse a más de $100 para sostener el sistema.  

“No hay alternativas, o hay más subsidios o suba de tarifas”, dijo el vice de Fetap Córdoba, Gustavo Mira al mencionado diario, que recordó que la Municipalidad de Córdoba viene sosteniendo el sistema con $60 millones mensuales.

De esta forma, Fatap advirtió sobre una profundización de la ya crítica situación económica y financiera que atraviesan las empresas del interior del país, panorama que, de no revertirse, derivará en un literal colapso del sistema a partir del año próximo.

En las próximas horas se conocerá un fuerte comunicado de una de las entidades que agrupan a las empresas de mediana y larga distancia en donde acusan al Ministerio de Transporte de haber desprotegido al sector en estos tiempos de pandemia.

Según confiaron firmas vinculadas a la Fatap, hay “cientos de empresas al borde de la quiebra por falta de asistencia del Ministerio de Transporte de la Nación. A las empresas de corta distancia durante varios meses ni siquiera se les giraron subsidios. Tampoco se le otorgó Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), ni REPRO ni se les permitió tramitar adherirse al Procedimiento Preventivo de Crisis”.

En esa línea, los empresarios también señalaron que no sólo las empresas de servicios urbanos están en crisis, sino que señalan que las compañías de mediana y larga distancia sufren una situación similar, agravada por “la promesa del Ministerio de Transporte de que el 1 de noviembre volvían los servicios de colectivos entre provincias”.

Para los empresarios el futuro cercano es de una profundización de la desigualdad con sus pares que circulan por el AMBA, ya que entienden que, si no hay una modificación en los subsidios, “los pasajeros del interior van a tener que pagar boletos de $100 frente a los $18 que se pagan en el AMBA por idéntico servicio, señalaron desde Fatap.

A partir de esto es que señalaron que pueden desaparecer “decenas de empresas pymes” en todo el país por esta problemática. Según los empresarios, los gastos operativos, incluyendo gasoil, neumáticos, repuestos y otros rubros, crecieron entre un 40% y un 50% durante este año.

En este contexto los empresarios indicaron que afrontaron las pérdidas difiriendo pagos, acordando con la UTA, reduciendo servicios y llevando a que el 80% de los salarios fuera no remunerativo. 

Críticas de Fetap

Por su parte, Alejandro Ugalde, asesor legal de FETAP, confirmó a Canal 10 que la situación es límite en las empresas del transporte urbano e interurbano en Córdoba. Y señaló: "Las empresas, o pagan salarios o pagan las deudas con los bancos", con los subsidios municipales y provinciales, pero aún sin contar con los nacionales.

"Hay una total incertidumbre por parte de los presupuestos para el transporte. No están los medios ni las circunstancias para garantizar el servicio", agregó.

Noticia relacionada:

Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_12Sin solución a la vista, los interurbanos se acercan a los 90 días de paro

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.