Córdoba02/11/2020

La formación de los policías de Córdoba pasará a ser de tres años desde 2021

"Hay que tomar medidas ejemplificatorias para aquellos policías que infringen la ley. Ese es mi posicionamiento", dijo la nueva jefa de la Policía, Liliana Zárate Belleti.

"Ha sido muy claro respecto a las modificaciones que hay que hacer", dijo la comisaria sobre Schiaretti. - Foto: gentileza

La comisaria general Liliana Zárate Belletti, la nueva jefa de la Policía de Córdoba junto al subjefe, comisario general Ariel Darío Lecler, en conferencia de prensa, indicó que se cambiará la curricula de formación de los policías de Córdoba, que en vez de 14 meses, desde el 2021 será de tres años. 

"Pasa a ser de tres años, teniendo en cuenta además la currícula y la selección. Sabemos que en los tiempos que corren y ante la demanda laboral muchas veces los jóvenes se vuelcan a la institución como una salida laboral segura, vamos a volver a una vocación de servicio", señaló la funcionaria.

Las nuevas medidas se dan tras el crimen de Joaquín Paredes, hace casi 10 días en Paso Viejo, lo que se conoció como un nuevo caso de gatillo fácil en la provincia. Previamente, en Córdoba capital murió Blas Correas por un disparo de la fuerza, casos que se suman a la lista de ocho muertes por violencia institucional desde que se decretó la pandemia. 

En el Salón Azul de Jefatura de Policía, Zárate Belleti indicó: "Vamos a ser inflexibles con aquellos policías que no cumplan las normas, sea de una norma administrativa hasta una normal penal". 

"Debemos releer la formación y capacitación. Debemos ir mejorando diariamente. Sabemos  que los ptocolos son dinámicos y si hay que cambiarlos, los iremos cambiando", precisó la funcionaria. 

Respecto a su encuentro con el Gobernador tras los cambios en la cúpula de la fuerza, Zárate Bellitti indicó que el mandatario provincial "ha sido muy claro respecto a las modificaciones que hay que hacer", tras los casos que "han atravesado a la fuerza policial". 

"Vamos a continuar trabajando con el nuevo protocolo puesto en vigencia. Vamos a exigir que todo el personal policial no solamente lo conozca sino que lo cumpla, vamos a trabajar con la capacitación permanente en horario laboral", dijo.

Zárate Belliti indicó también que en "sus principios" durante 31 años de servicio es que "el policía es policía y no delincuente", en ese marco puntualizó: "Hay que tomar medidas ejemplificatorias para aquellos policías que infringen la ley. Ese es mi posicionamiento". 

Noticias relacionadas:

Así quedó conformado el Estado Mayor de la Policía de la Provincia de Córdoba
Gatillo fácil: “No son casos aislados, el problema es institucional”

Te puede interesar

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.