Mundo 28/10/2020

Chile establece el 19 de diciembre como Día Nacional Contra el Femicidio

Los senadores puntualizaron que es importante fijar un día que “recuerde a las mujeres y niñas asesinadas". La fecha elegida es en recuerdo de Javiera Neira Oportus, asesinada en 2005.

El proyecto fue valorado por los legisladores “como una oportunidad para un cambio cultural". - Foto: archivo

El Senado de Chile aprobó de forma unánime un proyecto de ley que fija el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio y está en condiciones de ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera, con el propósito de visibilizar la situación de violencia que afecta a las mujeres en ese país.

La decisión, tomada este martes a la noche, fue valorada por los senadores que aprobaron el proyecto “como una oportunidad para un cambio cultural hacia un trato igualitario y respeto hacia las mujeres, y la nueva Constitución consagrará la igualdad entre hombres y mujeres”, señalaron en un comunicado.

Las senadoras Adriana Muñoz, Marcela Sabat, Isabel Allende, Ximena Rincón, Yasna Provoste y el senador Alejandro Navarro, coincidieron en la importancia de visibilizar esta realidad, al tiempo que rindieron un homenaje a las familias de aquellas mujeres muertas producto de la violencia de género.

Los senadores explicaron la importancia de fijar un día que “recuerde a las mujeres y niñas asesinadas" para "presionar a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al Gobierno a actuar contra la violencia de género e interpela a legislar, financiar y optimizar el funcionamiento institucional existente en materia de prevención y reparación de la violencia extrema”.

Entre tanto, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género recordó la urgencia por generar conciencia para erradicar la violencia de género en el país.

“Es urgente concientizar acerca de la urgencia de erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas por eso valoramos que los distintos sectores hayan aprobado por unanimidad el proyecto de ley que declara el 19 de diciembre como el ‘Día Nacional Contra el Femicidio’”.

La moción fue presentada en el año 2018 por un grupo de diputados y diputadas, conformado por Loreto Carvajal y Carolina Marzán (Partido Por la Democracia), Daniella Cicardini y Maya Fernández (Partido Socialista), Marcela Hernando (Partido Radical, Claudia Mix (Comunes), Ximena Ossandón (Renovación Nacional), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verdes Social), Gael Yeomans (Convergencia Social) y el diputado Pablo Vidal (Revolución Democrática).

El 19 de diciembre fue elegido en conmemoración del caso de Javiera Neira Oportus, una niña de 6 años que fue asesinada por su padre en el año 2005, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de la lucha contra el femicidio en Chile.

Te puede interesar

La vicepresidenta de EE.UU. pidió un alto el fuego inmediato en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Gaza y presionó enérgicamente a Israel para que aumente el flujo de ayuda para el pueblo palestino.

Taiwán sufre el mayor terremoto de los últimos 25 años: reportan 7 fallecidos y más de 700 heridos

Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana a la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico. El sismó provocó un alerta por tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas.

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.

Por ataque israelí mueren al menos 25 palestinos horas antes de tratarse el alto el fuego

Se trató de un ataque aéreo contra tres casas en el sur de Gaza. Fue mientras se espera que mediadores egipcios y qataríes concreten en El Cairo una nueva ronda de conversaciones con dirigentes de Hamás para avanzar en una tregua.

A los 68 años, murió Akira Toriyama, el creador de "Dragon Ball"

El creador japonés de cómics manga, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado 1 de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.