País28/10/2020

Se realizaron 530 trasplantes en el país, en lo que va de la pandemia

Desde el Incucai indicaron que gracias al trabajo mancomunado que incluyó la colaboración de sociedades científicas se logró "sostener" cada oportunidad de este tipo de intervención.
Se pudieron realizar trasplantes renales, cuya lista es la más larga, como así también hepáticos y pulmonares. Foto: ilustrativa

Un total de 530 trasplantes se llevaron a cabo en lo que va de la pandemia de coronavirus, informó este miércoles, Carlos Soratti, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai), el organismo que coordina la donación de órganos a nivel nacional.

Así lo explicó durante su participación en el reporte federal que emite el Ministerio de Salud para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país.

"Desde el comienzo de la pandemia estuvimos abocados junto a los 24 organismos jurisdiccionales a poder armar la estrategia para continuar con los trasplantes para garantizar la no transmisión (del coronavirus) y ofrecer garantías al personal y en la selección de donantes y de los potenciales receptores", comentó.

Soratti dijo que gracias al trabajo mancomunado que incluyó la colaboración de sociedades científicas se logró "sostener" cada oportunidad de este tipo de intervención.

Fueron 530 trasplantes de órganos, "la mayoría de ellos renales, porque es la lista más abultada" pero también "más de un centenar de hepáticos, pulmonares, incluso combinados".

Además, gracias a la coordinación interministerial, se pudieron hacer trasplantes de médula ósea, cuyos donantes provienen de más de 50 países extranjeros.

Te puede interesar

Bolivia: miembros de una misión Internacional de Derechos Humanos fueron detenidos en El Alto

La delegación, integrada por legisladores, miembros de organismos de DD.HH., dirigentes políticos y sociales, había llegado al aeropuerto de la capital vía Santa Cruz de la Sierra y fue obligada a regresar al país. 

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

Desaparición de Loan: a horas del juicio, extendieron las prisiones preventivas a 8 de los 17 acusados

El juicio arranca el martes en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Las preventivas iban a vencer durante el proceso. El niño está desaparecido desde hace dos años.

Cristina Fernández despidió a Taty Almeida: “Luchadora incansable que honraste la vida”

La relación entre ambas fue muy cercana y de mutuo apoyo. Almeida respaldó abiertamente las gestiones kirchneristas, sobre todo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

La activista dedicada a la defensa de los derechos humanos tenía 95 años de edad. Su inicio en Madres de Plaza de Mayo comenzó luego del secuestro de su hijo, Alejandro Martín Almeida, en junio de 1975 a manos de la Triple A.

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.