Córdoba28/10/2020

Por las lluvias, la comuna Tosquita quedó cubierta de guadal y sedimento

Los daños más importantes ocurrieron en las calles, que quedaron totalmente destruidas y se vieron afectadas las cañerías de cloacas. Los caminos rurales también quedaron anegados.

“Nunca en mi vida vi algo así. Siempre fue agua, pero sedimentos como esta vez nunca", dijo el intendente de Tosquita. - Foto: gentileza Puntal

Tras la tormenta del fin de semana, la localidad de Tosquita, en el departamente de Río Cuarto, quedó con más de 30 centímetros de guadal, sedimento acumulado en sus calles y parte de la cañería de cloacas arrancadas.

“Nunca en mi vida vi algo así. Siempre fue agua, pero sedimentos como esta vez nunca. Es una cosa de locos el sedimento que ha traído”, dijo el intendente Luis Gasparolo, a Puntal.

Los excepcionales registros pluviométricos en la región, que superaron los 100 milímetros y que en la zona rural próxima a Tosquita hasta llegaron a los 180, dejaron destruidas las calles de la población.

Este lunes, personal de la Comuna, con maquinarias propias y el aporte del Consorcio Caminero La Carmencita, trabajaba intensamente para retirar la gruesa capa de guadal, chala de maíz y demás rastrojo que arrastró la correntada que bajó desde Bulnes y Coronel Moldes con dirección al sur cordobés.

Aunque no hubo que lamentar daños en viviendas, salvo en una casa donde ingresó agua, los daños más importantes ocurrieron en las calles, que quedaron totalmente destruidas. Asimismo, en el sector de ingreso a Tosquita por donde se tiene el caño de cloacas, la furia de la correntada sacó un tramo de la red.

Gasparolo estimó que llevará al menos una semana poner en orden la comunidad. “Hay mucho guadal y hay que sacarlo. Después veremos dónde lo trasladaremos”.

Las consecuencias del fenómeno meteorológico del fin de semana también tuvieron su impacto en los caminos rurales, que quedaron totalmente anegados.

Desde Chaján y hacia el sur del departamento Río Cuarto, en Vicuña Mackenna y Tosquita, los trazados muestran grandes cárcavas y el piso es inestable, publicó Puntal. 

Víctor Gastaldi, presidente del Consorcio Caminero La Carmencita (zona de Tosquita), indicó que muy pocos trazados quedaron transitables.

“Lo que más nos afectó fueron las aguas que bajaron de la zona de Moldes o de más arriba. Corren de oeste a este. No se puede transitar”. Gastaldi estimó que en unos 3 o 4 días recién podrán ingresar para intervenir sobre algunos de los caminos.

Noticia relacionada:

Las cenizas de los incendios forestales llegaron al cauce del río Alpa Corral

Te puede interesar

Desarticularon un after clandestino con más de 300 personas en Villa Allende Parque

El operativo se realizó este sábado sobre calle Rincón de Luna al 8.000, de ese barrio, donde se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Policía de Córdoba y el Ente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba.

Fuga de gas: una mujer y una niña fallecieron intoxicadas en un departamento de Cosquín

Los cuerpos sin vida de la mujer de 60 años y de la niña de 10 fueron encontrados en una vivienda en el centro de la localidad cordobesa. La principal hipótesis de la fiscalía es que estuvieron expuestas a la inhalación de monóxido de carbono.

Pese a los reclamos, Caminos de las Sierras ratificó que removerá el histórico quebracho de Villa Allende

La empresa informó que mantendrá la traza de la ampliación de la avenida Padre Luchesse y trasladarán el árbol tricentenario, aunque tiene nulas probabilidades de sobrevivir. Vecinos y vecinas se convocaron para defender el ejemplar.

Vicky, la beba de Río Tercero que recibió un trasplante de hígado, evoluciona favorablemente: su mamá fue la donante

La intervención, realizada el pasado martes 17 de junio en el Allende, fue posible gracias a la donación de parte del hígado de su madre, Guadalupe Accotto. Los padres agradecieron el servicio y la cobertura que recibieron de parte de OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales.

Formalizaron el pase a retiro obligatorio de Ochoa Roldán, el ex jefe de Policía Caminera detenido

Maximiliano Ochoa Roldán está imputado por coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia en diversos hechos, que investiga el fiscal Guillermo González.

La Calera: un ex sargento denunciado por violencia de género se atrincheró a los tiros

El hecho ocurrió en la mañana de este viernes. Debieron intervenir efectivos del Equipo de Tácticas Especiales Recomendadas (ETER) para reducir al ex policía, que disparaba desde su vivienda con una pistola 9 milímetros.