UTN: Los docentes se movilizarán por presupuesto y paritarias
En conjunto con las demás federaciones gremiales, la asociación de docentes de UTN marchará al Congreso de la Nación para exigir la apertura de la paritaria salarial y solicitar mayor presupuesto para la universidad.
La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) realizará este jueves una jornada nacional de protesta con movilización al Congreso de la Nación, a partir de las 16 hs, para reclamar mayor presupuesto universitario y la apertura de las paritarias. De esta manera, junto con colegas de las demás federaciones gremiales, docentes de FAGDUT de las 31 facultades regionales de la U.T.N., del Centro de Estudios Mar del Plata, del Colegio Siemens y del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, marcharán al Congreso de la Nación por la defensa del salario y para pedir un mayor presupuesto que permita fortalecer la universidad pública.
Esta medida fue votada por unanimidad en el último Congreso Extraordinario que realizó el sindicato, donde los dirigentes resolvieron realizar una jornada nacional de protesta con medidas de acción directa y movilización desde cada una de las seccionales. Como base para esta decisión, FAGDUT realizó una encuesta donde sus representados expresaron la necesidad de reabrir la discusión salarial y solicitar un mayor presupuesto.
Además, en el caso particular de la UTN, FAGDUT reclama a las autoridades de esta casa de estudios la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, homologado el año pasado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Por su parte, el secretario Gremial de la organización, Adolfo González, manifestó que uno de los principales problemas de no aplicar este documento se centra en los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad. “El Convenio Colectivo de Trabajo brinda un piso de derechos a los docentes de las universidades nacionales y garantiza la estabilidad laboral del sector", expresó González, y explicó: “Entre los beneficios de este acuerdo laboral se destaca que los docentes interinos ahora pueden concursar y desarrollarse, ya que se establece la carrera docente con sus estamentos típicos como el derecho al ingreso, a la permanencia y al ascenso”.
Por último, dirigentes de FAGDUT se manifestaron en contra del Impuesto a las Ganancias y señalaron el notable incremento que se verifica en las retenciones y el crecimiento del número de trabajadores docentes afectados.
La UTN, es la universidad pública que aporta al país más del 50% de los ingenieros que se gradúan cada año.
Te puede interesar
Personal policial recuperó una moto robada, con un detenido, y resultaron agredidos
En horas de la tarde del viernes se realizaron dos procedimientos policiales, en el marco de los cuales personal policial fue agredido y móviles sufrieron daños en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.
Cuando la IA se usa como mecanismo de abuso: la urgencia de abordar la problemática en las escuelas
En el auge del avance tecnológico, el uso agresivo de la herramienta genera un incremento de casos de violencia digital dentro del ámbito educativo. Los protocolos y la formación tanto de docentes y no docentes en este aspecto sigue siendo limitada.
Martín Llaryora en el acto por el 20 de junio: "Tenemos que buscar una Nación unida"
Después del desfile por las calles de la ciudad de Río Primero, el gobernador destacó la figura de Manuel Belgrano y su legado que "unifica". Estuvo acompañado de la intendenta local Mariángeles Arneudo y parte de su Gabinete.
Robo en la Terminal de Córdoba: hicieron dos boquetes y se llevaron encomiendas y dinero
Ladrones no identificados rompieron las cámaras de seguridad, realizaron dos boquetes en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba y robaron encomiendas y dinero. Aún no hay detenidos.
La Provincia difundió las cartas de Belgrano que se conservan en el Archivo Histórico
Se trata de comunicaciones oficiales que mantuvo el general Manuel Belgrano con el Gobierno de Córdoba entre 1812 y 1819. Las cartas revelan diferentes hitos en donde la Provincia colaboró con el proceso independentista en los campos de batalla.
Tras un largo conflicto, el gremio de Judiciales aprobó la equiparación salarial propuesta por el TSJ
Por mayoría y en el marco de una asamblea extraordinaria, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) aprobó una propuesta de equiparación de los salarios provinciales con los federales. El acuerdo incluye el no descuento de los paros realizados.