Economía 22/10/2020

En agosto, la actividad económica acumuló una caída interanual del 11,6%

El Indec dio a conocer los números en la tarde del jueves. Pese a que la comparación con el mismo mes de 2019 se mantiene en caída, creció en un 1,1% respecto a julio.

En los primeros ocho meses del año el Emae acumuló una caída de 12,5% con relación al mismo período de 2019. - Foto: archivo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ese jueves que, durante agosto, el Estimador mensual de actividad económica (Emae) registró una contracción de 11,6% en la comparación interanual, mientras que la medición de la serie desestacionalizada, mostró un incremento de 1,1%.

En los primeros ocho meses del año el Emae acumuló una caída de 12,5% con relación al mismo período de 2019.

Con excepción de Intermediación financiera (4,1%), el resto de los sectores registró caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores Hoteles y restaurantes (-56%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%) fueron los de mayor caída interanual.

Según analiza el organismo, “las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”.

Te puede interesar

El Gobierno flexibilizó el ingreso de importaciones textiles y electrodomésticos

A partir de dos resoluciones, el Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenía una lista de productos de atravesar el "canal rojo normativo" de la Aduana, lo cual incrementaba los costos.

La recesión ya llegó: el Indec informó que la actividad económica cayó 3,2% en febrero

El estimador de actividad económica del organismo hizo una comparación interanual y registró con relación a enero una baja del 0,2%. Ocho sectores claves registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%).

La recaudación cayó 60 puntos debajo de la inflación en marzo

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%. El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256%.

El Gobierno le quitará subsidios para luz y gas a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepagas

La administración del Ejecutivo nacional planea incorporar más condiciones para que los usuarios puedan aplicar a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas. En Córdoba, sólo el 42% de los usuarios de Epec no cuenta con subsidios nacionales.

Tarifazo: las pymes pagarán un aumento interanual de gas de más del 700%

Las subas en el costo de la energía ponen al borde del cierre a muchas unidades industriales. Al igual que el consumo residencial, comercios y pequeñas fábricas deberán enfrentar facturas con cargas significativas en un contexto de recesivo. Alerta de Córdoba.

Milei advierte que aún falta “lo más duro” de su plan de ajuste y que vendrá en marzo y abril

Según indicó "se tocará fondo" en esos meses para "a partir de ahí empezar a rebotar". Destacó la baja de la inflación y los efectos del DNU 70/2023, sobre todo en los alquileres. Y, aunque reconoció la crisis del poder adquisitivo, rechazó la posibilidad de intervenir para fijar la actualización del Salario Mínimo.