País21/10/2020

Mendoza: Diputados dio media sanción a ley que regula el cannabis medicinal

La Cámara de Diputados de Mendoza giró al Senado el proyecto de ley que regula en la provincia la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico del cannabis.
El proyecto de ley busca desarrollar en Mendoza la cadena productiva del cannabis y sus derivados para uso terapéutico. Foto: Télam

La Cámara de Diputados de Mendoza dio hoy media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que regula en la provincia la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico del cannabis, informaron fuentes legislativas.

De este modo, se avanzó con la propuesta, apoyada por el Ejecutivo provincial, para que en Mendoza se desarrolle la cadena productiva del cannabis y sus derivados para uso terapéutico.

El proyecto elaborado por el legislador José María Videla Sáenz (Frente Renovador) dispone además la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional N° 27.350 de "Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados".

Y prevé que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, en todas las etapas de la cadena de valor y en conformidad con la normativa vigente.

A esta iniciativa se le acumularon proyectos de similar tenor de los diputados Germán Gómez (FdT-PJ), Hebe Casado (PRO) y Eduardo Martínez (PI), dijeron las fuentes.

El proyecto, entre otros puntos, establece en su articulado que "el Poder Ejecutivo propiciará la participación de personas humanas o jurídicas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos productivos, los que podrán comprender todas las etapas de la cadena de valor".

Y agrega que "podrá coordinar las acciones que sean necesarias para promover el establecimiento, explotación de cultivos de cannabis en todas sus variedades, su industrialización y/o transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico".

Durante el tratamiento en el recinto, Videla Sáenz (FR), ponderó que se establezca "el marco normativo para realizar y planificar esta nueva actividad en la provincia".

"Vamos a generar una mejora en la salud porque le daremos la posibilidad a los mendocinos de dejar de recurrir a un mercado paralelo para poder adquirir productos derivados de cannabis de forma simple y legal", dijo.

"Generaremos una actividad que tendrá trazabilidad, certeza y seguridad para los usuarios a los que un médico les recomiende algún producto derivado del cannabis", añadió.

Mencionó, además, que es "una actividad que va a aportar a la economía de la provincia porque el objetivo también es desarrollar toda la cadena de valor".

La media sanción obtuvo el voto unánime en su tratamiento en general, mientras que en particular los diputados Mario Vadillo y Mercedes Llano votaron negativamente a dos artículos..

Te puede interesar

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada. 

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

En busca de desviar el foco, tras el escándalo por la declaración jurada de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el Gobierno hizo anuncios vinculados al transporte y discapacidad.

Pymes reclamaron en el Senado incorporar cambios a la Ley de Inocencia Fiscal

La CAME argumentó que las modificaciones buscan dar respuesta al incremento de embargos y multas que viene aplicando ARCA sobre las pequeñas y medianas empresas.