País16/10/2020

El domingo votan residentes bolivianos en Argentina: cómo es el protocolo

El próximo 18 de octubre serán las elecciones generales del Estado Plurinacional Boliviano. A continuación, las medidas de seguridad sanitarias establecidas por el Gobierno nacional.

Las elecciones de Bolivia serán este domingo 18 de octubre. - Foto: Flor Arias Bustamante

A través de una resolución publicada a comienzos de octubre en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional estableció un protocolo de medidas de seguridad sanitaria para los ciudadanos bolivianos residentes en nuestro país, que deban votar en las elecciones presidenciales de Bolivia, este domingo 18 de octubre, en el marco del aislamiento y el distanciamiento preventivos por el coronavirus.

Las personas alcanzadas por la medida "deberán tramitar el Certificado de circulación que la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado "Voto Exterior", habilitado en el link:  http://argentina.gob.ar/extranjeros".

Cabe señalar que en las últimas elecciones, estuvieron habilitados para sufragar más de 160 mil bolivianos que residen en Argentina, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que en total hay 340 mil habilitados a sufragar desde distintos puntos del planeta.

En tanto, en Córdoba residen más de 30 mil bolivianos, de los cuales están habilitados cerca del 10 por ciento para emitir su sufragio.

La medida encomienda a las distintas reparticiones intervinientes, "coordinar con las distintas jurisdicciones, las acciones previas para el desarrollo de los comicios en ese país", como también "la puesta a disposición de los establecimientos para el acto comicial".

Más adelante, establece que "los desplazamientos de las personas, deberán limitarse al estricto cumplimiento de actividades relacionadas con los actos preparatorios" de la elección. "garantizándose el desplazamiento del personal afectado, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación previos al acto electoral".

Te puede interesar

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.

Anmat prohibió la producción y comercialización de más de 90 medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.