El domingo votan residentes bolivianos en Argentina: cómo es el protocolo

El próximo 18 de octubre serán las elecciones generales del Estado Plurinacional Boliviano. A continuación, las medidas de seguridad sanitarias establecidas por el Gobierno nacional.

País 16/10/2020
elecciones en bolivia
Las elecciones de Bolivia serán este domingo 18 de octubre. Foto: Flor Arias Bustamante

A través de una resolución publicada a comienzos de octubre en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional estableció un protocolo de medidas de seguridad sanitaria para los ciudadanos bolivianos residentes en nuestro país, que deban votar en las elecciones presidenciales de Bolivia, este domingo 18 de octubre, en el marco del aislamiento y el distanciamiento preventivos por el coronavirus.

Las personas alcanzadas por la medida "deberán tramitar el Certificado de circulación que la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado "Voto Exterior", habilitado en el link:  http://argentina.gob.ar/extranjeros".

Cabe señalar que en las últimas elecciones, estuvieron habilitados para sufragar más de 160 mil bolivianos que residen en Argentina, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que en total hay 340 mil habilitados a sufragar desde distintos puntos del planeta.

En tanto, en Córdoba residen más de 30 mil bolivianos, de los cuales están habilitados cerca del 10 por ciento para emitir su sufragio.

La medida encomienda a las distintas reparticiones intervinientes, "coordinar con las distintas jurisdicciones, las acciones previas para el desarrollo de los comicios en ese país", como también "la puesta a disposición de los establecimientos para el acto comicial".

Más adelante, establece que "los desplazamientos de las personas, deberán limitarse al estricto cumplimiento de actividades relacionadas con los actos preparatorios" de la elección. "garantizándose el desplazamiento del personal afectado, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación previos al acto electoral".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.